Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: Los precios de las materias primas a la alza

El comercio internacional se ve constantemente afectado como resultado de conflictos, competencia y demás elementos que ponen en juego el precio de ciertos productos, principalmente importados y exportados.

precios materias primas

Te mostramos cómo en menos de seis meses los precios de diferentes materias primas ha ido en crecimiento, incluso en más de un 50 por ciento.

La importación y exportación de productos se muestra como indispensable para el continuo crecimiento económico alrededor del mundo, alimentando así un sinfín de industrias, tanto de tecnología, alimentos, bebidas, metales, entre demás oportunidades a explorar, donde algunos países han demostrado tener algo una mayor actividad en estos rubros a comparación de otros.

De acuerdo con el estudio de WTO donde muestra información sobre el comercio y las medidas de política comercial, China se proclamó como el país líder en exportaciones, al adjuntar la cifra de 3 mil 360 millones de dólares durante 2021; en segundo EE.UU., con mil 700 millones de dólares; y en tercero Alemania, con mil 600 millones de dólares. En contraparte, el estudio de Time Series on international trade (también realizado por la WTO) muestra que entre los principales países importadores de 2020 se posiciona en primer lugar Estados Unidos, al registrar 2 mil 400 millones de dólares; China en segundo, con 2 mil millones de dólares; y en tercero Alemania, con mil 170 millones de dólares, demostrando parte de la importancia que estas actividades representan a nivel mundial.

Si bien entre este tipo de actividades se encuentran productos de diferente valor ya creados (como bien lo pueden ser automóviles, celulares, computadoras, muebles, etc.), los países, marcas y negocios también se compran o intercambian entre si todo tipo de materias primas para elaborar diferentes productos con materiales importados de alto valor que probablemente por características geográficas o de maquinaria no se pueden obtener desde su ubicación natal, pero sus respectivos precios también se ven afectados.

Existen diferentes razones por las cuales los precios de las materias primas pueden verse fuertemente afectados, como bien lo puede ser la oferta y demanda de productos, precios de exportación, determinación de precios orientada al mercado e inclusive a causa de los precios ya determinados por la competencia o inclusive algunos conflictos internacionales, realidad que puede cambiar de un día para otro y repercutir en los ingresos de la población del país objetivo.

Ejemplo de esto lo tenemos presente con la población de Rusia y Ucrania, donde el último informe de las Perspectivas Económicas de la OCDE muestra que ambos países representan conjuntamente alrededor del 30 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo, 15 por ciento del maíz, el 20 por ciento de los fertilizantes minerales, entre demás oportunidades a explorar; pero debido a la reciente invasión que cambió el curso de la historia, se ha visto un fuerte incremento en el precio de algunos productos, como lo fue en un 69,3 por ciento en el precio del carbón, un 60,1 por ciento en el del trigo y un 54,6 por ciento en el del gas (EE.UU.), entre otros productos indispensables para personas y empresas a contemplar.

Existen un sinfín de elementos a contemplar que pueden afectar el valor de un producto, donde tanto la competencia entre exportadores, conflictos entre países e incluso el ecosistema de los territorios puede llegar a aumentar considerablemente

 

 

Ahora lee:

Gráfica del día: Los productos más exportados de América Latina

Con aumento de producción de fertilizantes, México dejará de depender de importaciones

¿Cómo han sido las importaciones de Pemex en los últimos años?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados