Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: Los países con más muertes por bebidas azucaradas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Cada vez es más común ver que las marcas vendan productos reducidos en azúcar; no obstante, aún falta tiempo para que el consumidor los acepte y opte por un estilo de vida más saludable.

muertes bebidas azucaradas

La ingesta de bebidas azucaradas provoca miles de muertes anuales alrededor del mundo, donde decenas de marcas se ven involucradas.

En la actualidad existen un sin fin de productos en el mercado que logran satisfacer el “antojo” de los consumidores de un postre, dulce, paleta, goma de mascar, pastillas u otro tipo de alimento o bebida alto en azúcar, los cuales demuestran año con año ser bien recibidos por una considerable parte de la población, alimentando un problema algo más fuerte, la obesidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 existían más de mil 900 millones de adultos con problemas de sobrepeso, de los cuales 650 millones sufrían de obesidad. Si bien en la actualidad los medios de comunicación últimamente nos han enseñado a “querernos tal y como somos”, aceptarnos y que no está mal pasarnos un par de tallas, esta condición provoca anualmente el fallecimiento de aproximadamente 2.8 millones de personas, por lo que es un tema algo considerable para tratar por el bienestar social.

El imperio detrás de las muertes de las bebidas azucaradas

A pesar de esto y que se tiene el conocimiento sobre lo que los alimentos chatarra conllevan, la presencia de las marcas que ofrecen bebidas dulces como refrescos, licuados y jugos continúan teniendo un considerable crecimiento, lanzando cada vez más opciones a elegir al mercado. De diferentes tamaños, colores, empaques, presentaciones y sabores, un sin fin de opciones a elegir hay al momento de  escoger una de las bebidas azucaradas que podría implicar una muerte en el mundo.

De acuerdo con el ranking de Statista donde muestra a las principales empresas de bebidas a nivel mundial en función de su facturación en 2020, podemos encontrar que marcas como Nestlé, Coca-Cola, Pepsi, Starbucks, Dr Pepper y demás marcas logran registrar millonarias ventas gracias a sus productos, las cuales en su mayoría contienen altos índices de azúcar, pero de igual forma son bien recibidos por la población.

No obstante, el considerable daño de estas marcas en ocasiones logra concientizar a las mismas, provocando que estas opten por lanzar algunos productos que reduzcan considerablemente los gramos de azúcar invertidos por bebida, así como también diferentes países han optado por llevar a cabo algunas normas que buscan erradicar los problemas de salud (y muertes) a causa de estos alimentos y bebidas, entre ellos, México.

Desde hace ya algún tiempo entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, la cual buscaría implementar un nuevo etiquetado en los envases y empaques de diferentes productos que informan al consumidor sobre qué alimentos o bebidas son altos en azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías; esto no solamente con el fin de prohibir algunas prácticas a las marcas, sino que busca concientizar a la población sobre el daño que puede causar un producto industrializado.

Diferentes marcas se han visto en necesidad de implementar este etiquetado en sus empaques, hecho que, a pesar delograr informar al consumidor acerca de los valores nutricionales de sus productos, podrían llegar a pasar desapercibidos por algunas personas, ya que es un tema relativamente poco tratado en México.

Las marcas que ofrecen productos altos en azúcar conocen las complicaciones que la constante ingesta de estos puede provocar en la salud de las personas, por lo que con el paso del tiempo (poco a poco) optan por ofrecer al consumidor nuevas opciones a elegir y seguir elevando sus ingresos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados