Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: La población prefiere escuchar música poco novedosa

Una canción, a pesar de haber sido lanzada hace más de 30 años, puede llegar a posicionarse en la lista del Billboard Hot 100, en parte gracias a la oportunidad que ofrecen las plataformas de streaming musical y un "golpe de suerte".

La población prefiere escuchar música antigua

Datos de MRC Data y Billboard muestran que la población prefiere escuchar música con más de 18 meses de antigüedad, realidad que ha fortalecido a diversos álbumes gracias a la presencia del streaming.

Hoy en día (e incluso desde hace miles de años en el pasado) la música cuenta con un papel indispensable en la cotidianidad de los seres humanos, quienes tienen a su alcance a un sinfín de piezas artísticas para deleitar sus oídos en diferentes ocasiones, ya sea en aquellos eventos especiales o simplemente dentro de su vida laboral u escolar, realidad que la digitalización ha logrado impulsar y beneficiar a diferentes marcas.

De acuerdo con el estudio de MIDia Research donde se muestra el número de suscriptores de servicios de música en streaming a nivel mundial durante el segundo trimestre de 2021 por plataforma, Spotify logró dominar el sector al registrar 162 mil 410 millones de escuchas, en segundo se colocó Apple Music con 78 mil 590 millones, en tercero Tencent Music con 68 mil 110 millones, en cuarto Amazon Music con 68 mil 110 millones y en quinto Youtube Music con 41 mil 910 millones, entre otras plataformas como NetEase, Deezer, Yandez, etc.

Claro, en el mercado que consume música aún tiene algunas opciones en formato físico, como bien lo pueden ser los CD’s, discos de vinilo e inclusive los más clásicos, los cassettes; no obstante, las plataformas digitales han logrado posicionarse fuertemente gracias a que los escuchas pueden acceder a la música en el momento que quieran.

En un estudio realizado por el IFPI sobre el por qué la población escucha música a través de los servicios de streaming a nivel mundial, el 62 por ciento de encuestados mencionan que es porque tienen acceso inmediato a millones de canciones, el 61 por ciento por la posibilidad de escuchar lo que se quiere en el momento que se quiere y el 47 por ciento lo hace porque es la manera “más conveniente” para escuchar música.

Teniendo en cuenta que uno de los atractivos principales del streaming musical radica que se puede escuchar la canción preferida de cualquier momento y en cualquier lugar gracias a su veloz acceso, la población ha demostrado que prefiere deleitar sus oídos y escuchar música “no tan reciente”, ya que el gráfico mostrado anteriormente con información de MRC Data y Billboard muestra que la música con menos de 18 meses de antigüedad durante 2021 fue escuchada “solamente” por el 30.2 por ciento de los americanos; en contraparte, el 69.8 por ciento prefirió escuchar canciones que sobrepasaban los 18 meses de antigüedad.

Esto puede deberse a un sinfín de factores a considerar, como bien lo puede ser que los nuevos artistas aún no logran ganarse del todo a la mayoría de generaciones de escuchas, o simplemente por ciertas “tendencias” de series que se han visto utilizando piezas musicales más “antiguas” y aumentando el número de fanáticos a artistas que hoy en día ya no se les puede apreciar en vivo.

Ejemplo de esto lo podemos encontrar con la canción de Kate Bush que interpretó Running Up That Hill, canción lanzada durante 1985 pero que en la actualidad se encuentra en la quinta posición de las listas Billboard Hot 100, pero ¿cómo logró semejante posicionamiento a más de 30 años de su lanzamiento? simple, la nueva temporada de Stranger Things integró la canción en uno de sus capítulos y posteriormente sus fanáticos no dudaron en buscarla mediante las respectivas plataformas de streaming musical.

La digitalización ha permitido que inclusive las piezas musicales más antiguas sigan ganando fanáticos de cualquier parte del mundo y en cualquier momento, impulsando estas canciones a tener millones de escuchas con una relativamente “sencilla” aparición en una serie o incluso mediante videos virales.

 

 

Ahora lee:

Actitud: Celebrando al streaming

Poder del streaming: Stranger Things posiciona en Spotify a Running up that hill de 1985

3 apps de música streaming para disfrutar con Misik

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados