CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gráfica del día: La oportunidad de ventas en Black Friday y Cyber Monday

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estas fechas representan una ventaja para las marcas, si es que logran realizar sus estrategias de marketing eficientemente.

ventas black friday

El nivel de ventas en Black Friday y Cyber Monday ha incrementado con el paso de los años y la pandemia impulsará las compras por internet.

Las diferentes marcas y empresas que se dedican a proporcionar diferentes productos y servicios, tienen la oportunidad de unirse a icónicas fechas que han demostrado su importancia para los consumidores, debido a que estos pueden encontrar considerables descuentos y promociones a comparación de otras fechas del año.

Diferentes países alrededor del mundo suelen tener este tipo de fechas, no obstante, estas generalmente tienden a darse a finales de cada año; ejemplo de esto lo tenemos con El Buen Fin de México, el Día del Soltero en China y el Black Friday en Estados Unidos.

A pesar de sus eventos “individuales”, gracias al capitalismo, la globalización de las empresas y a la adopción de costumbres interculturales, diferentes empresas pueden proporcionar sus productos con descuentos a los consumidores, a pesar de que estos se encuentren del otro lado del mundo, situación que benefició a las marcas, sobre todo durante tiempos de pandemia.

La pandemia y las ventas online

A pesar de que la pandemia por Covid-19 afectó a millones de personas económicamente alrededor del mundo y dejando un sin fin de negocios cerrados a su paso, algunas empresas que se encontraban presentes en las plataformas digitales se vieron incluso beneficiadas, debido a que considerable parte de la población optó por adoptar el mundo digital, así como las ventas por internet.

De acuerdo con información de Forbes, la disminución de la movilidad social a causa de la enfermedad, tuvo como resultado un incremento de las ventas online hasta en un 81 por ciento durante 2020 tan solo en México, representando ganancias de 316 mil millones de pesos, es decir, el equivalente al 9 por ciento del sector retail en el país.

No obstante, no fueron solamente las empresas de ventas como Linio, Amazon, Mercado Libre o AliExpress quienes vieron beneficios en la pandemia, sino que también aquellas que se encontraban proporcionando servicios de delivery mostraron un significativo aumento; de acuerdo con previsiones de Statista, el delivery de alimentos facturará más de 2.100 millones de dólares a finales del 2021 (solamente en México).

La oportunidad de las marcas en estas fechas

Este tipo de fechas suele ser bien recibida por las personas, quizá demasiado, ya que por tener altas aglomeraciones en las tiendas, algunas personas inclusive lograban salir heridas, mostrando una experiencia caótica de compra; no obstante, las plataformas de ventas en internet ahora permiten que esto ya no sea un problema

Teniendo en cuenta que ahora las marcas que proporcionan productos y servicios en la web se encuentran generando ganancias exponenciales, estas fechas en que las marcas proporcionan diferentes promociones y descuentos, significaría una amplia oportunidad de crecimiento para que las empresas que hayan adoptado las plataformas digitales a sus servicios de venta eleven aún más sus ingresos, ya que consumidores alrededor del mundo podrían tener acceso a dichos servicios (sobre todo en el Cyber Monday“.

No obstante y a pesar de que estas fechas muestran una oportunidad, las marcas deben tener cuidado con los precios que publiquen, ya que los usuarios pueden fácilmente comparar precios de una empresa y otra, por lo que si se ven muy ambiciosas queriendo registrar altas ganancias en un producto al aumentar significativamente su precio, estos podrían ir con la competencia sin tener que pensarlo dos veces.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados