CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este es el cambio de las tendencias 2021 y 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Todas estas transformaciones conllevan un gran reto para las marcas logran seguir existiendo ante esta crisis que aún seguimos atravesando.
  • El 2021 fue marcado por un modelo de consumo  basado en lo emocional.

  • La resiliencia y la adaptabilidad fueron dos elementos claves del consumidor duarnte 2021

  • La actual pandemia transformo la forma habitual del consumidor

La pandemia del Covid-19 ha acelerado muchos cambios en la manera en la que transcurría la vida en el mundo. Entre esos cambios podemos encontrar las tendencias de consumidores que tuvieron una transformación desde la forma de comprar y consumir que llevamos hoy día hasta años futuros.

De acuerdo a un artículo publicado en LLYC el impacto de la pandemia SARS-COV-2- para el 2021 deja un modelo de consumo marcado por las tensiones entre “lo emocional, lo organizativo, lo empático, hogares más sanos y seguros, y la salud mental”.

Por su parte la firma de investigación de Euromonitor señaló en su reporte “Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2021”, que este año sería “un año de ajuste de nuestras acciones; acciones que pueden diferir entre consumidores y que a veces pueden generar conflicto”.

En el estudio elaborado por Alinson Angus, jefa de Investigación de Estilos de Vida y Gina Westbrook, directora de Tendencias de Consumo en Euromonitor International, también se explica que la resiliencia y la adaptabilidad fueron dos elementos claves que caracterizan al consumidor este 2021 por los temores que ocasionó la pandemia del coronavirus.

Estos fueron los cambios de la tendencias 2021 señalados en el informe de los expertos de LLYC, Consumer Engagement:

 

1.Emociones al poder:

La pandemia ha dejado en el mundo un revuelo en las emociones de todos, pero también ya en esta fecha nos ha permitido darnos cuenta lo importante que es mantenernos emocionalmente bien para que todo surja de una buena manera. El informe reveló que es por eso que en este 2021 las emociones fueron muy importantes en la etapa de consumo, marcadas por los fenómenos de Internet of Behaviours y la economía del comportamiento, por lo que las emociones serán cada vez más relevantes para las marcas a la hora de que las personas consuman.

La tecnología también juega un papel muy importante como una herramienta de marketing para que las marcas logren obtener datos de información sobre nuestras preferencias, afinidades, emociones y así lograr más ventas.

2. Simple y menos

El informe de LLYC también menciona que entre los cambios que destacan de las tendencias del consumidor tras la pandemia del covid-19, es la importancia de las cosas básicas, por lo que las marcas en el mundo se dieron cuenta que se tienen que centrar en lo sencillo para que generen un impacto positivo en la vida de sus consumidores.

La tendencia hacia el minimalismo y el simplismo marcó también un cambio en lo que conlleva a la experiencia del consumidor y se vio reflejado en las interfaces de los sitios digitales de las marcas.

3- Hablemos de salud mental

La crisis ocasionada en el mundo por la pandemia desató otras batallas entre las personas y su salud mental. Este tema se volvió una de las principales tendencias entre las marcas que han lanzado campañas de ayuda para dar a conocer la importancia de hacernos cargo de nuestra salud mental.

4- Hogar sano y seguro

Otro punto muy importante del informe LLYC es que a raíz de la pandemia las personas pasan más tiempo en casa cumpliendo las cuarentenas establecidas por los gobiernos del mundo para no seguir generando nuevos casos de covid-19, por lo que tener un hogar “sano y seguro” se convirtió en una tendencia muy relevante en la actualidad.

“Se prevé que el mercado de hogares inteligentes evolucione a una tasa de crecimiento anual compuesta del 17% entre 2019 y 2023, con casi 1.600 millones de dispositivos enviados en 2023. Para aprovechar los beneficios en bienestar y seguridad para el planeta, e impulsar el valor económico, los dispositivos domésticos inteligentes deben tener ‘certidumbre incorporada’ para que los consumidores sientan que son justos y seguros de usar. Sólo así podrán ser una parte esencial de hogares pensados para impulsar el bienestar en todas las dimensiones de sus habitantes”, explica el informe.

5- Desincronización social

Entre las transformaciones que ha hecho el coronavirus está el cambio social que vivimos en los últimos años en el mundo entero. Desde el cambio de trabajo en oficina por el home office, hasta la manera de disfrutar tu tiempo de ocio y de familia.

Todas estas transformaciones conllevan un gran reto para las marcas logran seguir existiendo ante esta crisis que aún seguimos atravesando.

6. La asequibilidad manda

Esta tendencia se fortaleció cada día más gracias a la incertidumbre generada por la pandemia, es por eso que los consumidores son cada vez más propensos a ahorrar, y pensar mejor cuando gastar en comprar los productos de su marca seleccionada.

“Ese escenario refuerza una necesidad que ya está siendo y seguirá siendo tendencia después de la pandemia. En plena Era del Propósito, la asequibilidad vuelve a ser esencial para fidelizar al cliente y mantener un vínculo más que necesario, en un momento en el que valorar la relación es clave”, resalta el informe.

7. La era de la creatividad

Este panorama de crisis ha sacado la creatividad de todos, hasta de la persona que no pensaba que la tenía, se la ingenio para convertirse en más ingenioso ante esta pandemia.

LLYC indica en su texto que “enfrentadas a la crisis, las empresas e industrias se han visto obligadas a incorporar las nuevas tecnologías y algunos fenómenos que todavía nos resultaban extraños, como el aprendizaje automático, la realidad aumentada/virtual o los macrodatos, nos resultan más familiares en menos de un año”.

8- Un nuevo modelo de ciudad

La crisis ambiental que atravesamos también fue un punto álgido muy tocado durante estos dos años de pandemia y seguirá en la opinión pública de comunidades y marcas.

El informe de LLYC sostiene que “esta transformación de las ciudades tiene un impacto directo en la manera en la que consumimos, el rol que juega el retail o cómo se produce la experiencia del consumo”.

9. Cultura de la cancelación

Los gustos han cambiado con el tiempo y actualmente la cultura de la cancelación es una práctica que se ha afianzando en los consumidores. Esta cultura se refiere al proceso de cancelar o retirar el apoyo a una marca o a una persona como castigo por acciones que van en contra de una comunidad.

Este método de cancelación se agudizó por la pandemia donde las generaciones consideradas Millennials y Generación Z, creen que las marcas tienen que ser más empáticas para incrementar su visualización en el mercado.

10. Support local

LLYC agrega que el reto que se trató este año y que también seguirá el próximo año fue “ver la importancia que en mitad de la crisis los consumidores han dado a la independencia de los negocios locales, a medida que el mercado se normalice, con el crecimiento del ecommerce”.

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados