Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gossip Girl: ¿marketing de nostalgia suficiente para vencer a Élite?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El marketing de nostalgia es una de las mayores herramientas de HBO Max en el reboot de Gossip Girl, una exitosa producción que se estrenó originalmente en el 2007.

Una de las series que marcaron a toda una generación regresará con una nueva versión, se trata de Gossip Girl, la cual se estrenará en HBO Max el próximo mes y la cual parece una apuesta de la compañía para hacerle frente a la popularidad que tienen las series juveniles de la competencia, pues incluso los usuarios comparan la producción con Élite.

Con un nuevo reparto, nuevas historias, nuevos personajes, pero con un guiño al pasado, HBO apuesta por llegar a las nuevas generaciones con esta producción que con un tráiler de dos minutos de duración sumerge a los espectadores en el universo de ‘Gossip Girl’, una producción que tuvo lugar entre 2007 y 2012, que enseguida fue relacionado con otro fenómeno actual.

Con una historia que gira alrededor del drama “adolescente”, sexo, drogas, alcohol, ciberacoso, amor, y una lucha de clases, un grupo de jóvenes millonarios de un instituto exclusivo, la empresa de streaming que llegará a México a finales de junio de este año planea darle un golpe a Netflix, quien había abarcado la atención de las generaciones más jóvenes.

Marketing de nostalgia, ¿ventaja para Gossip Girl? 

Si bien, la diferencia a la competencia, es que la producción de HBO tiene un antecedente exitoso que busca reflejar dentro de un mismo universo, solo que con ocho años de diferencia y nuevos nombres en la pantalla como Emily Alyn Lind, Whitney Peak, Eli Brown, Johnathan Fernandez, Jason Gotey, Tavi Gevinson y Thomas Doherty, entre tantos.

Y es que el nombre de un producto puede catapultar el éxito de una nueva versión, si se lleva a cabo de forma pertinente, por lo que parece que la empresa de streaming no se alejó tanto de la historia original para intentar asegurarse un éxito, simplemente lo adaptó a las nuevas generaciones.

La historia volverá a ser contada por la actriz estadounidense Kristen Bell, quien le dio voz a la China Indiscreta en el pasado, parece tener locaciones similares, así como reflejar el estilo y vida escandalosa de los protagonistas, claros ejemplos del marketing de nostalgia, el cual nos hace utiliza iconos del pasado para atraer la atención del consumidor y hacerle revivir momentos felices. Así, se genera un estado de ánimo muy positivo, propicio para conectar con nuestro target a un nivel emocional muy elevado. El sentimiento de nostalgia deriva del anhelo de revivir un pasado que se ha idealizado, y combina muchos recuerdos diferentes con una fuerte asociación entre ellos.

Esta misma estrategia será utilizada por Netflix, quien prepara el reboot de otra popular serie de habla hispana, Rebelde, de la cual aún no ha dado mayor detalle, pero que podría utilizar tácticas similares a el lanzamiento de HBO..

La ventaja de Netflix

A pesar de que el marketing de nostalgia es una de las estrategias más fuertes de la competencia, la ventaja de Netflix es que muchas de las nuevas generaciones no vieron la historia de Serena van der Woodsen y Blair Waldorf, sino que son las propias producciones de la compañía las que llegaron “primero” a los ojos de este sector.

En el caso de México, de acuerdo con datos de Statista, Netflix es la empresa líder en el servicio de video on demand, con una cuota de usuarios del 93 por ciento, mientras que HBO se ubica hasta la quinta posición de este sector. Asimismo, la distribución por edad de los usuarios de Netflix y los servicios on demand es bastante similar, pues el brand consumer y el category of users es del 39 por ciento en el caso de usuarios entre 18 a 29 años.

Ante esto, las comparaciones entre las series no tardaron en llegar, pues en realidad no son tan diferentes, pero ambas tienen significados distintos dentro de un mercado generacional, lo que podría otorgarle a Gossip Girl un impacto distinto e inclusive llevarla a recuperar un nicho millenial que añora un reboot.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Irónicamente, AMLO es clase socioeconómica alta

No acaba de convencerme la explicación del presidente sobre la clase media “aspiracionista”. Entiendo que personas que ponen los bienes materiales por encima de la felicidad familiar, personal o espiritual, tienden a estar insatisfechas.