¿Google y Mastercard tienen un trato para espiar a sus usuarios?

  • Google domina el 77 por ciento del mercado mundial y Baidu el 78 por ciento del mercado chino.
  • Desde 2017, la información de más de 2 mil millones de cuentahabientes fue utilizada -sin su autorización- por anunciantes de Google.
  • “No tenemos acceso a ningún dato personal de las tarjetas de crédito y débito de nuestros aliados, y tampoco compartimos información personal con nuestros socios”, dijo Google.

Una de las peores crisis de credibilidad y filtración de datos se vivió recientemente de la mano de Facebook y Cambridge Analytica, en donde más de 87 millones de usuarios vieron comprometida su información.

La crisis de marca fue importante para Facebook, tanto que Mark Zuckerberg tuvo que comparecer ante el Congreso de Estados Unidos para dar su versión y está a toda marcha para limpiar la reputación de la red social. En tanto, para Cambridge Analytica significó la quiebra.

El caso fue un parteaguas para dimensionar la relevancia de los datos personales que se otorgan a internet.

Es por ello que ante la acusación de que Google y Mastercard tienen un trato para espiar a sus usuarios, la información acapara los reflectores.

Más aún al recordar que Google domina el 77 por ciento del mercado mundial y Baidu el 78 por ciento del mercado chino, el primero cuenta con más de 2 mil millones de usuarios, mientras que el segundo puede presumir de tener 564 millones de internautas cautivos.

La relevancia del buscador número uno en el mundo es innegable, pero de esa magnitud también lo es la importancia de la información que recaba.

Desde 2017, la información de más de 2 mil millones de cuentahabientes fue utilizada -sin su autorización- por anunciantes de Google para medir directamente si su publicidad digital se traducía en ventas físicas.

Gracias a un acuerdo secreto con Mastercard, el gigante tecnológico puede rastrear las compras offline de millones de cuentahabientes, así lo revela un reporte de Bloomberg.

“La alianza le dio a Google un activo sin precedentes para medir el gasto minorista, parte de la estrategia del gigante de búsqueda para fortalecer su negocio principal contra los ataques de Amazon.com Inc. y otros”, menciona el medio.

Store Sales Measurement, como Bloomberg lo describe, es una potente herramienta para Google. Con la supuesta información recabada por Mastercard, Google puede saber cuándo un usuario hizo clic en la publicidad e hizo compras relacionadas en tiendas físicas.

La respuesta de Google

Google Assistant ahora entiende cuando hablas en dos idiomas diferentes WhatsApp advierte: la copia de seguridad en Google Drive no está cifrada. La firma se defendió en un comentario enviado a Bloomberg: “Antes de lanzar la beta de este producto el año pasado, creamos una nueva tecnología de doble cifrado que previene que Google y nuestros aliados puedan ver la información identificable de nuestros usuarios. No tenemos acceso a ningún dato personal de las tarjetas de crédito y débito de nuestros aliados, y tampoco compartimos información personal con nuestros socios”.

Google también dijo que los usuarios pueden salirse del programa de publicidad dirigida en Web and App Activity. Según The Next Web, el sitio de Google no dice nada sobre analizar las compras de los usuarios en tiendas físicas.

La reacción de Mastercard

Representantes de Mastercard dijeron a Slate que el reporte de Bloomberg es falso; la agencia de noticias dijo que tiene cuatro fuentes y tres trabajaron en la alianza entre Google y Mastercard directamente.

La firma asegura que la compañía no puede identificar “artículos individuales” y que los datos son anonimizados, pero el buscador obtiene la información suficiente para proporcionar un reporte general con el porcentaje de compradores que hicieron clic o vieron un anuncio y luego realizaron una compra relevante en un margen de 30 días.

Esto podría ser el comienzo de una crisis de marca para ambas firmas, dependiendo de las investigaciones y el manejo del tema.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299