Google y Facebook acaparan ingresos por publicidad sobre la televisión y radio

facebook

Es un hecho que la inversión en publicidad por parte de las marcas es una forma de posicionar sus productos o servicios en la mente de las audiencias, de ahí que sea importante identificar en qué medio o canal es el más ideal para anunciarse.

Advertisement

Se estima que el el gasto global de publicidad en 2015 fue de 149 mil millones de dólares, y en 2016 fue 171 mil millones, según datos proyectados en Statista. Esto que representa una tendencia ascendente, más si se considera que se prevé que este año alcancen los 192 mil millones.

No obstante, este gasto no se distribuye de igual manera en todos los medios o plataformas. De hecho, hace tiempo los especialistas en marketing y publicidad vienen pronosticando que la inversión en digital superará a la de medios tradicionales.

Las proyecciones ya se hicieron una realidad, acuerdo con datos del Interactive Advertising Bureau (IAB) en un informe preparado por PricewaterhouseCoopers, los ingresos por publicidad digital aumentaron cerca de 22 por ciento, hasta llegar a 72 mil 500 millones de dólares en 2016, representando una mayor inversión que la hecha en televisión por primera vez en la historia.

Esto es algo que parece no cambiar si los medios tradicionales no desarrollan planes y formas más atractivas para captar inversión por parte de los anunciantes, pues actualmente Facebook y Google ya acaparan más dinero que la televisión, radio y medios impresos combinados.

De acuerdo con un análisis de Axios, dos terceras partes de la inversión en publicidad a nivel global se reparten entre cinco compañías tecnológicas y digital; Google, Facebook, Tencent, Baidu y Alibaba.

Sólo los gigantes de Silicon Valley acaparan el 50 por ciento de cada dólar invertido en publicidad, algo que no cambiará en el futuro pues se espera que alcancen el 83 por ciento de cada dólar, de acuerdo con los cálculos de Digital Content Next.