Aclaraciones sobre mercadotecnia y publicidad que no debes dejar pasar

Foto: Bigstock

El trabajo de mercadotecnia y publicidad, recientemente, ha tomado un nuevo rumbo y un panorama distinto, sobre todo entre los más jóvenes. La mayor parte de personas cree que la profesión puede ser explicada en términos básicos; desde “tener cuentas de redes sociales”, hasta “crear una tienda en línea” y “anunciarse mucho por canales digitales”. Y si bien lo anterior puede formar parte de un plan general, este tipo de explicaciones simplifican los conceptos detrás de lo que significa hacer mercadotecnia y publicidad de manera efectiva.

En regiones como México, que aún está lejos de ser considerado uno de los países líderes en la industria de la mercadotecnia y publicidad, hay un nicho de mercado y oportunidades que se pueden aprovechar por el sector empresarial. Sin embargo, situaciones como los atentados a la privacidad del usuario por parte de los implementos y plataformas tecnológicos actuales hacen más complicado el actuar de una forma correcta, así como crear una imagen y percepción más clara.

Según Cisco, 80 por ciento de usuarios utilizan herramientas de adblocking para protegerse de publicidad en lo digital. De hecho, según eMarketer, los anuncios pueden llegar a tener otro tipo de consideración, 55 por ciento de consumidores indica que, en la mayoría de los casos, es molesta y no aporta información útil. PageFair revela que al menos se pierde 41.4 millones de dólares para mejorar el desarrollo que tienen hacia el usuario.

Los datos anteriores sólo dejan un hecho claro: el profesional actual deberá hacer más con menos, además de desarrollar estrategias más certeras que sean directas para sus públicos meta, con argumentos para entender por qué deben tomar en cuenta su trabajo y, en algunos posibles casos, sea correcto el valor que imprimen a sus productos. Para explicar y ayudar a otros a entender más sobre el tipo de trabajo y labor que hace la mercadotecnia, e incluso la publicidad, hay puntos importantes que se tienen que resaltar.

  • Mercadotecnia

Para una empresa, una estrategia de mercadotecnia considera el punto de cómo desea que los demás perciban a la marca. Debe transmitir la visión y los valores del negocio y expresarlos de una manera en la que el público reconozca y asocie ciertos hechos y momentos con su empresa.

La imagen que intentas presentar a los demás comienza con la elaboración y estructura de un plan. ¿Por qué utiliza colores y patrones iguales, cómo los elige o cómo los arregla es una forma de expresar a los demás a través de tu apariencia, atributos y, al final, el valor que tiene que ofrecer a otros.

  • Publicidad

Describe acciones. Una estrategia de publicidad comercial tiene que ejecutarse en los lugares correctos, con el mensaje y el tono correctos, a veces en el momento justo. El objetivo no es llegar a la audiencia equivocada, pues esto confundirá a los consumidores y podrían generar un sentido de rechazo. Para asegurar que tengas consistencia entre tu imagen (mercadotecnia) y las acciones (publicidad), hay que considerar su trabajo en conjunto.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.