Google hizo temblar al mundo SEO una vez más. ¿Qué pasó?

“Vilma, I’m home!” – gritaba Fred (Pedro Picapiedra en la versión en español), el simpático protagonista troglodita de la caricatura estadounidense del que se enamoraron miles de televidentes en el mundo. Sin embargo, desde marzo del 2017, este nombre puede dejar de ser tan simpático para los especialistas del SEO.

Fred, como lo nombró Gary Illyes, miembro de Google, será el término que revolucionará la forma en que asociaremos a este “personaje” a partir de ahora, pues no sólo es el nombre de la actualización del algoritmo como lo fueron Penguin o Panda: Fred será el término para referirse a todos los cambios no oficiales que el algoritmo tendrá desde ahora. Y dichos cambios “menores”, según la información compartida por Gary Illyes ocurren incluso hasta tres veces al día.

gary-illyes-google-fred-update

En tal sentido, Gary Illyes confirmó que Google está trabajando constantemente en la mejora de su algoritmo, y que la versión 4.0 del Penguin no es la única herramienta que les ayudará a proteger los resultados de búsqueda en tiempo real. Desafortunadamente, las políticas de Google impiden que los empleados de esta empresa comenten los cambios que se dieron en el buscador, por lo que son bastante elusivos para brindar información a los usuarios. No obstante, los últimos cambios del algoritmo parecen a ser innegables; las herramientas de monitoreo de Google indican a grandes fluctuaciones en las posiciones, especialmente en el último par de días (aunque otras modificaciones aparentemente tomaron lugar a principios de febrero).

algoroo

rankranger

Ante esta situación de cambio, el mundo del SEO trata de adivinar qué hay detrás de estas modificaciones; han surgido diversas teorías, pero las más probables señalan que tanto el mal perfil de Backlinks (los enlaces entrantes a tu sitio), como el Usability de las páginas fueron los factores más significativos detrás de las últimas penalizaciones de Google, lo que confirmaría la dirección en que Google se ha fijado hace algún tiempo – sobre todo con la promoción de las páginas que son user-friendly.

Como señala Barry Schwartz, de Search Engine Roundtable, uno de los primeros que públicamente comentaron la aparición de Fred, las páginas que fueron más afectadas por la última actualización son aquellas que fueron creadas principalmente para generar dinero de la publicidad y que no ofrecen un valor agregado real a un usuario. ¿Será otro golpe dirigido a las páginas llamadas MFA (Made For AdSense)? Vale la pena seguir observando y analizando este tema.

Y sus páginas, ¿cómo están? ¿Se pudieron observar algunas fluctuaciones en sus posiciones? Si es así, espero que hayan sido exclusivamente cambios positivos. ¡Dejen sus comentarios!