x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Google sigue a Apple y retira Fortnite de la Play Store

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Google eliminó Fortnite de la Play Store, con lo que Epic Games ahora tendría un nuevo problema cuyo desenlace podría no ser el mismo que el de Apple.

Durante la tarde de este jueves, una de las noticias que llamó la atención del mundo tecnológico fue la retirada Fortnite de los servicios de Apple, asunto que escaló a niveles legales y que se tradujo en llamado a derribar el “monopolio” que representa para muchos la empresa de la danza mordida.

Ahora esta novela tiene un nuevo protagonista y es que diversos medios han reportado que Google acaba de eliminar a Fortnite de la Play Store, con lo que Epic Games ahora tendría un nuevo problema cuyo desenlace no tiene ni pista de donde podría terminar.

Es importante destacar que tras el baneo a uno de sus juegos más emblemáticos, Epic Games interpuso una demanda en contra de Apple en la que se lee:

“Epic presenta esta demanda para poner fin a las acciones injustas y anticompetitivas de Apple que Apple emprende para mantener ilegalmente su monopolio en dos mercados distintos de miles de millones de dólares: (i) el mercado de distribución de aplicaciones de iOS y (ii) el procesamiento de pagos en la aplicación de iOS Mercado (cada uno como se define a continuación)”.

Los hechos

Esto sucedió luego de que el desarrollador de videojuegos la implementara pagos directos dentro del battle royale, lo cual es una práctica que viola las políticas de la tienda digital.

De esta manera, Apple argumentó la salida del videojuego indicando que “hoy Epic Games ha tomado el desafortunado paso de violar las reglas de la App Store que se aplican igualmente a todas las desarrolladoras y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como consecuencia, la app de Fortnite se ha retirado de la tienda. Epic activó una función en su app que no ha sido retirada o aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las reglas de la App Store en cuanto a pagos in-app que se aplican a todas las desarrolladoras que venden bienes o servicios digitales”.

Esta misma razón sería la que habría llevado a los de Mountain View a eliminar el popular juego de su tienda de aplicaciones; sin embargo, el desenlace de dicha decisiónpodría ser muy diferente al que ahora se vive con la empresa dirigida por Tim Cook.

Y es que dentro de la Play Store, los desarrolladores pueden lanzar su propia tienda de aplicaciones opción que en algún momento tomó Epic Games para evitar la comisión del 30 por ciento que solicita Google a sus desarrolladores.

La relación con Android

Es importante considerar el alance que tiene Android y su tienda de apps, mismo que supera por mucho al de cualquier otro sistema.

Esta fue una de las razones por las que Fortnite decidió lanzarse a la plataforma 18 meses en un launcher propio.

Aunque las reglas de Google parecen ser más flexibles que las de Apple, la norma de los pagos es similar a la de Apple. Los juegos deben utilizar los métodos de pago proporcionados por Google para las compras dentro de las apps.

Esto supone el pago de una comisión de 30 por ciento por cada compra realizada desde cualquier aplicación, incluidos los juegos.

“El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas coherentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para todos los usuarios. Si bien Fortnite sigue disponible en Android, ya no podemos mantenerlo en la Play Store porque viola nuestras políticas”, argumentó Google, aunque no cerraron las puertas para llegar a un acuerdo con Epic Games para resolver la situación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.