x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Google+ realmente funciona en una estrategia de marketing digital?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En un inicio supongo que la opinión de muchos de ustedes es un simple NO. Google+ ha sido la carga “emocional y de orgullo” de la empresa Google ahora llamada “Alphabet”. Pocos o casi nulos resultados (económicos) han ido orillándolos a eliminar poco a poco inversiones o características en Google+ dejándola al parecer, morir lentamente.

En un inicio supongo que la opinión de muchos de ustedes es un simple NO. Google+ ha sido la carga “emocional y de orgullo” de la empresa Google ahora llamada “Alphabet”. Pocos o casi nulos resultados (económicos) han ido orillándolos a eliminar poco a poco inversiones o características en Google+ dejándola al parecer, morir lentamente.

Aunque existen cifras alentadoras que pueden ayudar a una decisión final, los cambios drásticos recientes dan mucho que pensar también. Por ejemplo el año pasado decidieron eliminar la característica de Autoría que permitía colocar la foto y el nombre del autor lo que ayudaba a resaltar los resultados de Google. Apenas este mes informaron que ya no se necesita tener una cuenta de Google+ para poder entrar o firmarse en Youtube y por si fuera poco, lo que ya comentamos, la nueva estructura de la compañía Alphabet está centrada directamente en los productos que son rentables. Ni más ni menos.

Entonces ¿Qué nos conviene? ¿Continuar invirtiendo tiempo y esfuerzo en Google+ o abandonarlo?

Hay razones que pueden apoyar que si se siga realizando un trabajo estratégico en esta red, les expongo algunas:

1.- La especialización de las comunidades en Google+. Justamente debido a que no todos están allí, esta característica puede ayudar a resaltar mejor los productos o servicios de una marca. Son comunidades muy específicas según la industria y esto hace que se valore mejor lo que se publique en ellas, además de ser fáciles de encontrar, de participar y de navegar a través de ellas. Las comunidades de Google+ no se enfocan a los amigos o familiares sino más bien a los especialistas de cada industria y a la gente que tiene interés real en conocer y aprender, en interactuar.

2.- El SEO y Google+. Este es un punto que puede generar una larga discusión, de hecho no hay cifras exactas de que estar en Google+ ayude directamente a nuestra estrategia de SEO. Quizá el factor que más influye es que las marcas que usan la plataforma no postean ni comparten tanto contenido como en otras plataformas por lo que para las necesidades de una estrategia de SEO la mayoría se queda corto en Google+. No olvidemos que Google (como buscador) está dando paso a nuevos requerimientos para posicionamiento, entre ellos que los links sean compartidos en las diversas redes sociales, que sean leídos con interés (user experience), etc. Tomando esto en cuenta, Google+ ayuda al SEO tanto como puede ayudar cualquier otra red social sabiendo usar sus mejores características, pero ya es hora que nos olvidemos de que esta red social por pertenecer a la empresa Google (ahora Alphabet) nos puede dar un gran empujón en SEO. No, definitivamente no es así.

3.- Influenciadores especializados. Este puede ser un punto a favor definitivamente, si se establece contacto con los influenciadores de las industrias que nos interesan, ellos tienen una voz más clara y escuchada en Google+ y esto se debe a que hay menos competencia para ellos. En un área donde está claramente definido el interés de cada quien, estos expertos pueden hacer mucho y realmente mover el branding de cualquier marca mucho más estratégicamente (y con mejores resultados) que en otras redes sociales.

Conclusiones: La decisión final debe evaluarla cada uno de los estrategas digitales de las marcas tomando en cuenta lo que se expone aquí, pero más aún, estudiando los resultados que han obtenido en Google+. Cada caso es individual y debe ser auditado para tomar una decisión con base que apoye el seguir o abandonar la estrategia en Google+.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados