x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Google quiere convertir tu smartphone en una alerta contra terremotos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los temblores y, en casos extremos, terremotos, son uno de los fenómenos naturales que mayor inseguridad puede proyectar en las personas, más si se habita en países de alta actividad sísmica como México, Estados Unidos, Japón o Australia. En respuesta a ello, Google busca la forma de que los smartphones se conviertan en la principal herramienta de los usuarios para actuar ante ellos.

Los temblores y, en casos extremos, terremotos, son uno de los fenómenos naturales que mayor inseguridad puede proyectar en las personas, más si se habita en países de alta actividad sísmica como México, Estados Unidos, Japón o Australia. En respuesta a ello, Google busca la forma de que los smartphones se conviertan en la principal herramienta de los usuarios para actuar ante ellos.

El tema es importante considerando que a nivel mundial se registra una gran cantidad de movimientos telúricos por año; sólo durante 2019 se contabilizaron mil 637 terremotos, pero en 2011 se alcanzaron los 2 mil 481, de acuerdo con datos proyectados en Statista.

El smartphone convertido en mini sismógrafos

Al respecto, Google lleva tiempo trabajando en un proyecto de red mundial de detección de terremotos que, como principal característica, tiene que busca usar los smartphones en un mini sismógrafo.

En ese sentido, el martes, como parte del lanzamiento de nuevas funciones para dispositivos Android, la tecnológica de Mountain View incluyó la presentación de este nuevo sistema de detección, así como una nueva función de alerta de terremotos.

De inicio, se comenzará una fase piloto en California y será posible gracias a una asociación entre Google, ShakeAlert del Servicio Geológico de EE. UU. (USGS), académicos de la Universidad de California, Berkeley y el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Se detalla que se basa en usar el acelerómetro de los smartphones Android, para convertirlo en un punto de datos que alimente un algoritmo diseñado que enviará esa información a un servidor central para determinar si realmente se trata de un terremoto. Según un reporte de TechCrunch, por ahora sólo se mostrar información cuando se realicen búsquedas relacionadas con ‘terremoto’ o palabras clave relacionadas, pero con el tiempo el sistema enviará automáticamente advertencias a las personas que podrían verse afectadas.


Te puede interesar:

Puede que no sea global, pero sí internacional

La idea es ambiciosa, sobre todo considerando que a nivel global hay unos 3 mil millones de personas que viven con la amenaza de terremotos, de acuerdo con datos referidos en VentureBeat, por lo que en diversas reinos podría convertirse en una herramienta de gran utilidad.

Sin embargo, Marc Stogaitis, ingeniero principal de software de Android en Google, considera que aún están en una etapa muy temprana y, de hecho, considera que es complicado que el sistema tenga alcance global.

“Sería genial si hubiera sistemas basados ​​en sismómetros en todas partes que pudieran detectar terremotos”, dijo en declaraciones a The Verge. Pero, añade, “eso no es realmente práctico y es poco probable que tenga una cobertura global porque los sismómetros son extremadamente costosos. Deben mantenerse constantemente, se necesitan muchos en un área para tener un buen sistema de alerta temprana de terremotos”.

No obstante, y considerando que están en una primera fase en California, el proyecto de Google podría ser llevado a diversos países; México, Japón, Turquía, Rumania, China, Italia, y Taiwán, son algunos que tienen un sistema de alerta temprana de terremotos (EEW, por sus siglas en inglés).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.