Google Maps encontró la manera de que las empresas den servicio al cliente en la app

Google Maps
Imagen: Bigstock

Los servicios de geolocalización en América Latina generan ingresos por 336 mil millones de pesos gracias a que las 13 apps más importantes de la región utilizan dichos sistemas.

Sólo en México, se estima que el 79.3 por ciento de los consumidores ha utilizado alguna aplicación de esta naturaleza desde sus dispositivos móviles, según cifras entregadas por el Departamento de Investigación de Merca2.0.

Han cobrado popularidad en los últimos años, aplicaciones como Google Maps, Waze y Apple Maps se han convertido en herramientas para que los usuarios no sólo se ubiquen en un espacio determinado, sino para encontrar establecimientos y sitios de interés.

Tal vez por eso las aplicaciones existentes en el mercado están buscando diversas formas para captar la atención de los usuarios y convertirse en su opción a la hora de navegar por las calles y carreteras.

Y Google Maps decidió escuchar al consumidor. The Northridge Group, en el que al menos 50 por ciento de las personas consideran que las empresas no facilitan que los clientes se puedan poner en contacto con ellas.

Es por ello que apostará por el servicio al cliente por medio de un chat. El usuario ya puede consultar y hacer pedidos gracias a la función que Google había puesto en prueba en algunos países y que como consecuencia a la respuesta de los usuarios, decidió implementar.

Los consumidores pueden enviar mensajes a los negocios desde los Business Profiles de la empresa que aparecerán en el menú lateral de Google Maps para Android y iOS.

La opción de Business Profiles, tiene en su lista “mensaje”, como aparece en la imagen:

google maps

No hay garantía

De acuerdo con el estudio Servicios de Atención al Cliente 2016, el trato hacia los consumidores es regular, al menos así lo expresó el 46.3 por ciento de los encuestados. El 34.4 por ciento dijo que es bueno, en contraste con el 18.1 por ciento que lo consideró malo.

Sin embargo, el que Google Maps haya implementado un chat no es garantía de que el servicio de los terceros sea adecuado, ahí el reto.

Recordemos que el estudio “Barómetro Global de Servicio al cliente”, elaborado este año por American Express, indica que los consumidores en México – por ejemplo- buscan un servicio eficiente donde las preguntas sean contestadas y las transacciones sean rápidas.