Google se suma a la lista de empresas que invierten en la subsidiaria de Reliance Industries.

El objetivo es la creación de un teléfono 4G, eventualmente 5G, que sea capaz de competir con el mercado de los teléfonos chinos.

Sundar Pichai, director general de Google, dijo que esta alianza ayudará a que cada vez más personas tengan un teléfono móvil en India.

A la inversión que hizo Facebook se suma la de Google, quien invertirá 4 mil 500 millones de dólares en Jio Platforms, subsidiaria que pertenece a la empresa india Reliance Industries. Además de Google y Facebook otros inversionistas como Silver Lake a KKR hasta el Fondo Público de Inversiones de Arabia Saudita ya le han dado una inyección a este empresa cercana a los 20 mil millones de dólares.

Mukesh Ambani, presidente de Reliance y el hombre más rico en India (y el octavo a nivel mundial, según Bloomberg), dijo que Google tomará una participación de 7.7 por ciento en Jio. El objetivo de esta inversión es participar en la creación de un smartphone y de esa manera ganar presencia en el país asiático. El objetivo es la creación de un teléfono 4G, eventualmente 5G, que sea capaz de competir con el mercado de los teléfonos chinos.

“Permítanme recibir y dar la bienvenida a Google como socio estratégico de Jio Platforms”, señaló Mukesh Ambani, director general de Reliance Industries, durante la junta general de accionistas virtual del grupo.

Sundar Pichai, director general de Google, dijo en un tuit que la asociación con Jio Platforms, el principal operador de redes móviles de la India, ayudará a conectar a cientos de millones de personas en dicho país que no tienen teléfono móvil, para lo cual planean crear un smartphone de bajo costo y accesible para cualquier persona.

“Nuestro objetivo son los fabricantes chinos de smartphones. Reliance quiere complicarles la vida a las empresas chinas en la categoría de teléfonos inteligentes y aumentarán su potencia con este objetivo”, dijo a la AFP Satish Meena, analista en Forrester Research.

Uno de los grandes objetivos de Google es que en los próximos cinco a siete años India se transforme en una economía digitalizada y bien comunicada. Para ello planea una inversión de 10 mil millones de dólares. “La mayoría de la población en India aún no tiene acceso a internet, y menos aún a teléfonos inteligentes, por lo que todavía nos queda un largo camino por recorrer”, indicó Google en su blog oficial.

Relance Industries se dedica a negocios de energía, petroquímicos, textiles, recursos naturales, comercio minorista y telecomunicaciones. Jio Platforms tiene una base de 369 millones de suscriptores (un 30 por ciento del mercado total del país).

En la última década, Jio Platforms ha contribuido al aceleramiento tecnológico de la India, uno de los mercados que ha ido ganando presencia en el ámbito de las telecomunicaciones. “Jio está poniendo su atención en áreas como los servicios digitales, la educación, la salud y el entretenimiento, lo cual puede dar un crecimiento económico y social en tiempos de crisis mundial”, dijo Sundar Pichai, director general de Google.

Además agregó que Jio Platforms y Google están emocionados por repensar cómo millones de personas en la India pueden tener acceso a teléfonos de bajo costo que les permitan estar comunicados en todo momento. “Este esfuerzo nos dará grandes oportunidades para impulsar el vibrante ecosistema de las aplicaciones y darle un empaje a la economía de la India”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299