Google desarrolla un proyecto de energía renovable ¿competirá con Tesla?

Desde hace años vemos cómo la tendencia por acercarse al desarrollo de tecnologías sustentables se acompañan por proyectos que buscan fomentar el uso e inversión en energías renovables. Son populares los campos eólicos y solares, hay grandes marcas como Tesla con grandes inversiones en el tema. Pero el interés crece, ahora Google estaría planeando incursionar en este atractivo mercado.

Al parecer Alphabet está desarrollando un nuevo proyecto que consiste en almacenar energía renovable con la finalidad de que pueda ser utilizada para abastecer a poblaciones civiles, según un reporte de Bloomberg.

De acuerdo con la información disponible, la gigante de Mountain View está perfeccionando un sistema con el potencial de durar más tiempo que las baterías de iones de litio, y compite en precio con nuevas plantas hidroeléctricas y otros métodos de almacenamiento de energía.

Imagen: Representación de Malta/X, vía Bloomberg

El proyecto de los dueños de Google se denomina ’Malta’ -parte de uno mayor conocido como ‘X’- y consiste en cuatro tanques cilíndricos conectados mediante tuberías a una bomba de calor, donde dos de ellos están llenos de sal, y los otros dos con un anticongelante o líquido hidrocarbonado. Es un sistema que ya probó con un modelo a escala en Silicon Valley.

El objetivo de la tecnológica sería tomar participación en un mercado que podría alcanzar inversiones por más de 40 mil millones de dólares para 2024, según proyecciones de Bloomberg, una tendencia impulsada en diversos países, donde China es el de mayo capacidad con más de 545 gigawatts, muy lejos de Estados Unidos (214.7 GW), Brasil (122.9 GW) y Alemania (105.8 GW) los único en superar los 100 gigawatts, de acuerdo con un reporte de la International Renewable Energy Agency.

Muchos ven esto como una forma más de competir con Tesla, -son rivales en autos autónomos-, recordemos que la compañía de Elon Musk es dueña de Solar City, un ambicioso proyecto para desarrollar una tecnología de baterías de energía renovable para lograr en un futuro hogares sustentables.