Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gonzalo Borras: “ahora las marcas consumen mejor y diferente tecnología”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Gonzalo Borras es un publicista experto en el mundo Digital & Mobile, por lo que ha sido parte del cambio tecnológico de 20 años.
Gonzalo Borras

“Cuando a mí me llegó la invitación de hacer una colaboración con Meca20, tenía en mi mapa mental de lugares a la revista como un lugar para dar a conocer y amplificar los estudios que realizamos”.

Recordando los días que ya han pasado nos damos cuenta de que ahora todo lo que alguna vez fue popular lo tenemos al alcance desde un solo dispositivo con el avance de la tecnología. La nueva normalidad obligó a la sociedad, y en general a todo los sectores, a migrar a la vida digital, donde se estima que existen al menos 3 mil millones de usuarios de dispositivos inteligentes, cifra que va en aumento y demuestra la importancia de estos dispositivos dentro de la nueva vida cotidiana pospandemia, según datos de Statista.

Incluso antes de la Covid-19, la vida digital exige un dispositivo que permitirá realizar un mayor número de tareas posible, sustituyendo la manera de comunicarse y de obtener información, después convirtiéndose en una cámara, radio y televisión, transformado en banco, medio de trabajo, de educación y entretenimiento, siendo dentro este último aspecto que los dispositivos móviles ha crecido una tendencia de consumo, ya que los smartphones ahora compiten en el mundo gaming.

Gonzalo Borras es licenciado en Publicidad y tiene más de 12 años de experiencia en el mundo Digital & Mobile, su trayectoria laboral lo ha llevado a desempeñarse como Business Development Manager en Hunt Mobile (actualmente Adcolony), para posteriormente integrarse al equipo de Travel Connection (unidad de negocios de Despegar.com) como Market Manager; recientemente como Director General Audio & Mobile en Cisneros Interactive.

Con esa experiencia, el publicista hace memoria y recuerda 20 años atrás. “La industria no ha cambiado mucho, lo único que cambió es cada vez más marcas se empiezan a animar a estar dentro del ecosistema del mobile gaming”, afirma.

Aunque ya existían marcas indicadas dentro del panorama de los juegos móviles, un aspecto que ha impulsado este sector es que ahora las marcas consumen mejor diferente tecnología; sin embargo, el cambio que sí hizo la diferencia es el uso de la tecnología en la industria.

Para Gonzalo, este aspecto se ve reflejado en la popularidad creciente de marcas relativamente nuevas, las cuales han sabido explotar la tecnología actual.

“Las marcas más tradicionales y la tecnología telecomunicaciones, como Intel, desde hace muchos años vienen innovando: sin embargo, hoy día comienzas a ver a marcas como Uber, Rappi, Unilever, que han comenzado a entender que hay un público completamente diferente y, obviamente, lo que sí cambió fue la tecnología de los celulares 20 años atrás estos no existían”.

La popularización de los celulares inteligentes, abrió todo un panorama de oportunidades, siendo el sector de los videojuegos uno de los más beneficiados; tan solo en México, datos proporcionados por Cisneros Interactive señalan que, al menos, el 50 por ciento de los aficionados a los juegos móviles juegan a través de sus smartphones, de los cuales se estima que el 74 por ciento lo hace tres veces al día en un promedio de 40 minutos o más.

La popularidad de los dispositivos inteligentes y el crecimiento de los gamers móviles se debe en gran medida al distanciamiento social provocado por la actual crisis mundial de salud, provocada por el COVID-19, este distanciamiento social obligó a la ciudadanía y todos los sectores en general, a buscar una forma de mantenerse activos, tomado como solución la integración de todos los aspectos cotidianos dentro de un ámbito digital, propiciando el desarrollo acelerado de plataformas, redes sociales y juegos móviles; sin embargo, el adaptarse a este nuevo modelo no fue tan sencillo como lo fue para Cisneros Interactive como lo señala Gonzalo.

“Nosotros como Cisneros, la verdad el tema pandémico no nos cambió, para ser sinceros, un día dijimos, váyanse a sus casas que no sabemos qué vaya a pasar, la otra semana confinamiento, y teníamos todo preparado, pues somos nativos digitales, lo único que tratamos de hacer durante el camino es tratar de aumentar los sistemas digitales”.

Ciertos sectores se vieron beneficiados por el distanciamiento social, en su mayoría este fenómeno demostró que la eficiencia del trabajo en casa por medio de dispositivos inteligentes y una red con conexión a internet.

“Nuestros sistemas son digitales, Gmail Drive, plataformas digitales, muy pocas cosas están en el mundo físico, quizás es la parte financiera que aún así también la pudimos resolver, para nosotros ya era algo natural, lo único que incrementó fue la cantidad de home office”.
Las nuevas normalidad es hoy en día digital, la cimentación de las redes sociales y plataformas digitales, son la gran tendencia de consumo, pero mantenerse activa nos es tarea fácil, pues la fórmula es “estar presente en las asociaciones, cultivando y educando al mercado, estar lo más activo posible, dentro de eventos y presentaciones con clientes, no solamente en redes sociales”, además de lanzar estudios de mercado que impulsen a sus partners a mejorar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados