Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El tiempo es un gran maestro

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Guido Lara, el fundador y CEO de LEXIA Insights & Solutions, externa 20 años en la industria y su visión como aliado de Merca2.0.

A nombre de todo el equipo LEXIA queremos extender una gran felicitación al equipo Merca2.0 por haber sido un gran compañero de viaje, un testigo, una vitrina, una plataforma 

de aprendizaje y actualización en estos,

 sus primeros 20 años.

Logo Merca 20 años

Al lado de MERCA2.0, los integrantes de la gran comunidad de empresas y profesionales de la mercadotecnia y la comunicación hemos caminado y aprendido mucho en estas dos décadas.

Reconocemos el enorme valor de tener un cronista de industria que vaya contando los sucesos de nuestro mundo profesional.
Fue por aquellos años 2000 que LEXIA con apenas 4 años de vida iniciaba su participación en proyectos con gran Impacto e Influencia. El triunfo electoral de Vicente Fox (recibimos la estrella Adcebra, antecedente del actual Merca2.0 a la mejor campaña del año), la colaboración con Alejandro González Iñarritu para afinar detalles del primer corte y el ángulo promocional de la hoy icónica Amores Perros, o uno de nuestros principales orgullos y legados, liderear el proceso de creación de la Marca México, vigente hasta nuestros días.

Y “de ahí pa’l real” mucho trabajo apasionante con más de 2 mil proyectos y más de 600 clientes en nuestros 25 años de historia.

Los cumpleaños son momentos para detenerse y evaluar logros, derrotas y lecciones por lo que quisiéramos compartir 20 aprendizajes en estos 20 años.

  1. No hay nada más práctico y valiosos que una buena teoría. Contar con fundamentos sólidos en materia de ciencias sociales es una ventaja competitiva esencial. Las propuestas de valor basadas en ocurrencias o “publirrelacionismo”se desinflan al paso del tiempo.
  2. Si tienes pasión por tener un camino propio, síguelo y convoca a espíritus libres como el tuyo.
  3. Comprender y Medir son los verbos esenciales de la industria del Insight
  4. Aterrizar en Soluciones es el valor esencial de un Insight
  5. No trabajamos para el Saber (nice to know) trabajamos para el Poder en su acepción positiva de potencia, de poder hacer).
  6. Ni generalistas, ni especialistas. Ambos. Difícil desde luego, pero para ser verdaderos estrategas y consultores, a una buena formación general hay que añadir especializaciones temáticas y disciplinares.
  7. Como dice el sabio refrán “la más larga caminata comienza con un paso”. Hay que empezar y luego no detenerse.
  8. Las empresas y los profesionales no debemos limitarnos a cumplir una función predefinida, hay que buscar caminos para mejorar siempre. A nosotros mismos, nuestra profesión, nuestra industria, nuestro país, nuestro mundo.
  9. Diversificarse o morir. Nunca todos los huevos en una misma canasta. En nuestro caso siempre tenemos una gran cartera de clientes. En 2021 esta cartera fue de 157 clientes a quienes agradecemos su confianza.
  10. Imaginación, Imaginación, Imaginación son las tres palabras clave para seguir creando valor. La imaginación metodológica y su aterrizaje en soluciones son el sello de la casa.
  11. Nuestras mentes y nuestras organizaciones deben seguir el hermoso lema de la Universidad Autónoma Metropolitana: “Casa Abierta al Tiempo”.
  12. Si, pero a esta apertura hay que acompañarla con orden, disciplina y precisión, pura apertura es caos.
  13. El único refrán engañoso y peligroso es “crea fama y échate a dormir”. De hecho, su antídoto es más poderoso “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. El posicionamiento como liderazgo de pensamiento no está escrito en piedra.
  14. La responsabilidad de un líder valioso no es tener más seguidores sino crear más líderes. Hemos crecido en la medida en que nuestros líderes y sus células crecen y aportan VALOR.
  15. Nunca un jugador es más valioso que un equipo. Más importante que las células es el organismo.
  16. La confianza de nuestros clientes es oro: Es el santo Grial
 
 

Se gana con:

  • Conocimiento experto
  • Actitud de servicio (empatía y oportunidad)
  • Saber a qué decir No
  • Saber encontrar el mejor camino
  • Vínculo personal
  • Compromiso con el mejor resultado.


Lección:
Nuestra principal tarea es crear confianza con todos nuestros clientes (internos y externos).

En nuestro mundo de servicios profesionales, las empresas valen lo que vale su gente. Por eso es esencial un proceso permanente para atraer y retener a los mejores jugadores; crear un espacio de buena onda, compañerismo y trabajo en equipo; abrir oportunidades de desarrollo, generar alternativas de flexibilidad y mucha empatía con la vida personal de los colaboradores.

El valor de jalar parejo. Una organización es tan fuerte como los vínculos de solidaridad entre sus miembros. LEXIA ha salido adelante de muchas tormentas gracias a su espíritu colectivo

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados