x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Godzilla vs. Kong” podría dar falsas señales de la recuperación de la taquilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A más de un año de que los cines cerraran, “Godzilla vs. Kong” parece ser el aire de esperanza que la industria del cine ha estado esperando.
Carlos Andrés habla de la industria del cine
Carlos Andrés Mendiola es un storyteller del marketing, creador de marcas, apasionado del cine y orgulloso promotor de México. Profesor investigador del Tec de Monterrey. Coordinador del movimiento Motivos para amar a México y autor de varios libros.

 La película estrenó el fin de semana antepasado en Australia, China, México, Sur Corea y Vietnam, entre otros mercados. Recaudó poco más de 120 millones de dólares, convirtiéndose en el estreno más exitoso del periodo de la cuarenta. La pregunta que salta es si el resultado será indicativo suficiente de que la taquilla está ya en recuperación.

“Godzilla vs. Kong” es la tercera súper producción que se estrena durante la cuarentena, luego de “Tenet” y “Mujer Maravilla 1984”, que vieron las salas, respectivamente, en agosto y diciembre de 2020. Igual que aquellas tiene un presupuesto de 200 millones de dólares y es una producción de Warner Bros. Es la primera película que el estudio estrena bajo su estrategia de lanzamiento simultáneo (o casi, con una semana posterior) en HBO.

Para Warner Bros. el estreno de “Godzilla vs. Kong” ya es una buena noticia si se considera que es su mejor estreno internacional después de “Joker” con 159 en 2019 que en aquél entonces había establecido el récord para el estudio. En Estados Unidos estrenó el fin de semana pasado. Las expectativas eran, según The Hollywoord Reporter, que obtendría alrededor de 30 millones de dólares en cinco días (fin de semana largo para el país del norte por Pascua). Hay voces que dicen que podría ser aún mejor. “Mujer Maravilla 1984” abrió con 16 millones de dólares y lleva hasta el momento casi 166; “Tenet” debutó con 20 y cerró con 305 millones de dólares. “Tenet” no recuperó la inversión (a los costos de producción hay que sumar los de marketing que, en su caso, aunque no fueron revelados, por la tendencia de la industria, fueron de otros 100; también hay que considerar la taquilla no es por completo para el estudio, se distribuye con las salas y otros actores). El escenario para “Mujer Maravilla 1984” ya fue distinto pues llegó también a plataformas y ha recaudado a través de ese medio, además de que se ha convertido en un estreno llamativo para quiénes están regresando a salas. En México salió hace poco de cartelera.

La cuestión con “Godzilla vs. Kong” está en que en que su estreno no es del todo comparable con los de “Tenet” y “Mujer Maravilla 1984”. La taquilla reflejará cinco días en lugar de tres, quizás dando una falta percepción, aunque es cierto, por otra parte, que, por ejemplo, de los 15 millones de dólares totales que se recaudaron la primera semana de enero en EE. UU. a los poco más de 21 la semana pasada hay un incremento aún no sustancioso, pero bastante sostenido. El mejor fin de semana hasta ahora ha sido el de la primera semana de marzo, cuando estrenó “Raya y el último dragón”, que superó los 28. La hazaña que se espera de “Godzilla vs. Kong” es que supere por sí sola es cifra lo que podría estar arrojando tan sólo en ese país un monto alrededor de los 40-50 millones de dólares.

La taquilla parece haber comenzado a recuperarse, pero aún a pasos muy pequeños. El próximo estreno fuerte, “Mortal Kombat”, ya fue movido una semana más tarde para el 23 de abril. Otros estudios han movido, de nuevo, títulos como “Venom 2” y “Black Widow”. Para muchos, mientras no haya certeza, continuará siendo un riesgo estrenar y es por ello por lo que muchos de los títulos estrenados están siendo aquellos que pueden ser sacrificables, por talento, presupuesto o calidad, en aras de recalentar el mercado. El otro aspecto clave será ver qué tanto “Godzilla vs. Kong” se sostiene. Como dice la sabiduría popular “más vale paso que dure que trote que aguante”. Eso, eso podría hacer la diferencia.

Carlos Andrés Mendiola
carlos.mendiola@itesm.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados