Godínez ejercitados es igual a Godínez empoderados

Los tres grupos que se han identificado entre la generación millennial son los “mirreyes”, los “hípsters” y los “godínez”.

Cuando hablamos de la generación millennials, -es decir, aquella población nacida entre los años 1984 y 2000- solemos hacerlo como un ente homogéneo, con miembros que mantienen los mismos hábitos de consumo y siguen las mismas tendencias.

Sin embargo, aunque no se han identificado subsegmentos o tribus tan variados como los que destacaron durante la generación X, si hemos visto tres grandes grupos que pueden tener elementos en común, pero también diferencias que se vuelven significativas en una época donde el individualismo es uno de los grandes motivadores.

Los tres grupos que se han identificado entre la generación millennial son los “mirreyes”, los “hípsters” y los “godínez”, cuyas características están ampliamente identificables y aceptadas gracias también a tu difusión en las redes sociales.

En el caso particular de los “godínez”, son un segmento económicamente activo que va en contratendencia a los ideales millennial, debido a que tiene un trabajo de oficina bajo condiciones de propósito empresarial y con el cumplimiento de un horario laboral predeterminado; y que son ampliamente codiciados por marcas de artículos de oficina, minisúper, servicios o productos con entrega a domicilio, e incluso por empresas fabricantes de recipientes para comida de plástico, denominados tuppers.

Un elemento importante de este segmento es su capacidad de compra y pago, y dentro del mismo nicho es común ver ciertos hábitos de salud y deporte que los destaca del resto. Por ejemplo, en el segundo semestre del 2016, la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA), una organización sin fines de lucro con sede en Boston, Estados Unidos, identificó más de 12 mil 700 clubes, gimnasios y centros deportivos que operan en México, y estima que más de cuatro millones de mexicanos son miembros de clubes de salud.

Con ello, la tasa de penetración de la industria en el mercado mexicano es del 3.2%, lo que significa que el sector aún tiene un gran potencial de crecimiento en el futuro, sobre todo a través de aplicaciones que fomentan la economía colaborativa entre prestadores del servicio fitness.

Como expertos en gestión de tendencias y riesgos, para nosotros el desarrollo que está registrando este nicho de mercado es una señal de una subtendencia denominada “vidas fluidas”, con la cual las personas buscan continuamente el equilibrio entre sus múltiples actividades no sólo profesionales, sino también familiares e incluso espirituales y de recreación.

Esta sensación de bienestar que trae el cuidado de todos los aspectos de la vida nos lleva también a afirmar que estamos trabajando con “godínez empoderados”, que exigirán productos y servicios que solucionen problemas de manera inmediata y que los ayuden a optimizar el tiempo que tienen designado para cada segmento de su rutina diaria.

Ante ello, es necesario que exploremos de una manera más profunda a esta tribu urbana, ya que sólo conociéndola podremos adquirir cualidades facilitadoras para su particular estilo de vida, con propuestas que van desde ropa utilizada para ir a trabajar que sea cómoda y adecuada a su morfología y dinamismo, hasta opciones de alimentación, desarrollo financiero y aseguramiento.

Pero nuestra estrategia no sólo debe acotarse a nuestra comunicación hacia los clientes cautivos y potenciales, sino también debe incluir a nuestros propios colaboradores, sobre todo si entran dentro de este segmento poblacional, ya que sus opiniones e inquietudes serán vitales para entender lo que les preocupa y lo que les motiva, y nos darán herramientas también para posicionarnos como una marca empleadora.

Asimismo, es necesario hacer un cambio de paradigma al segmentar y dirigir campañas tanto on como off line, sobre todo en la primera, ya que debemos ser capaces de incluir el fomento del ejercicio físico dentro de actividades profesionales aparentemente más sedentarias y en un canal que se caracteriza por promover la escasa movilidad.

Compartir
Artículo anterior¿Cuándo refrescar tu branding personal?
Artículo siguienteLos 5 errores letales de una estrategia de lealtad
Gerente de Mercadotecnia en Seguros SURA México, donde se encarga del desarrollo de la marca en nuestro país, de identificar las necesidades actuales de los potenciales asegurados y de medir la satisfacción del cliente. Con casi una década dentro de la industria aseguradora, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y anteriormente fue Gerente de Planeación de Marketing en Mapfre México.