CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Globalización para principiantes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Comenzaré explicando lo que es la Globalización, ¿todo el mundo sabe lo qué es? Unos dicen: “la globalización es el gran fenómeno económico de nuestra era, ofrece oportunidades sin precedentes a miles de millones de personas en todo el mundo.” Pero la realidad es otra, la globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la progresiva integración mundial de los mercados y de las empresas.

Comenzaré explicando lo que es la Globalización,  ¿todo el mundo sabe lo qué es? Unos dicen: “la globalización es el gran fenómeno económico de nuestra era, ofrece oportunidades sin precedentes a miles de millones de personas en todo el mundo.” Pero la realidad es otra, la globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la progresiva integración mundial de los mercados y de las empresas.

Sin embargo también se manifiesta en la política, tecnología  y cultura es decir en todos los aspectos.

En palabras fáciles de entender el que no se globaliza no progresa, ahora veamos en México y pondré como ejemplo mi estado natal Tamaulipas, desde el norte hasta al sur nuestro estado por ser frontera con Texas somos de los estados más globalizados del país, sin embargo existen 2 caras de la moneda lo bueno y lo malo de la globalización.

Comencemos por las desventajas se han visto gran cierre de misceláneas, fruterías, molinos, etc. pequeños negocios en muchos casos familiares que se han visto en dificultades ante los grandes monstruos de las trasnacionales como son cadenas comerciales de grandes supermercados, así como de cadenas 24 hrs si esos amarillos con rojo que han terminado con grandes tienditas de antaño, con la tiendita de Doña mMary, Don Pepe, la famosa doña pelos, Don Carlos, etc. pequeños auto lavados absorbidos por grandes franquicias de “car wash” , el amigo de la esquina con su “hochos y burguers”, las tortas de la barda, las de cecina siendo devorados por el payasito Roger o por el rey de las hamburguesas y en los últimos días por el junior Carlos.

Pero existe el otro lado de la moneda las ventajas que en este caso en mi humilde opinión es de lo mejor que le puede suceder a una ciudad el poder ver franquicias que sólo se veían en películas o en nuestros viajes a la frontera, es una gran fuente de empleos sobre todo para los jóvenes que apenas comienzan su vida laboral, en muchos casos baja el costo de producción para muchos empresarios el tener una franquicia global en su ciudad ahorrando el costo de envió, logística etc.

La globalización nos ha brindado un gran mercado de productos y alimentos que antes eran impensables verlos en nuestras ciudades, grandes marcas mejor calidad.

La política no se queda ajena al tema de globalización, muchos de los partidos en la actualidad copian las estrategias de marketing, que partido no usa las redes sociales como plataforma para darse conocer, anunciarse en partidos de soccer, utilizar tickets de supermercados para publicidad en fin todos los candidatos son ahora productos globalizados, el que mejor se comercialice es el que mejor venderá sus propuestas.

En tema de cultura si han sido más las desventajas, se han perdido muchas tradiciones, comidas y bailes regionales, todo por adquirir o por no quedarnos atrás en este mundo globalizado  y ahí nos vemos bailando o cantando “thug life” , “perreo” etc y ya las nuevas generaciones no saben lo que es el huapango ni ningún otro baile regional.

En pocas palabras el ejemplo que siempre les pongo es una pelea en las ciudad de las vegas USA, tu la están viendo en tu casa en una tv japonesa  sentado en un sofá italiano bebiendo una cerveza alemana y estas viendo boxear a un Filipino y un Mexicano este es el mejor ejemplo de globalización.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados