Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Rodrigo Latorre

Gimnasios de bajo costo, ¡el nuevo boom que hay que voltear a ver!

Hace aproximadamente 3 años empezó una tendencia en México, muy arraigada en otros países como Estados Unidos y Europa, que es el concepto de gimnasios de bajo costo. La estrategia busca aprovechar la alta densidad poblacional de México y acercar una oferta de gimnasios de buena calidad al segmento medio y medio bajo de la población, a un precio muy accesible.

En México existe una oportunidad de mercado en cuanto a la activación física, principalmente por el inicio de conciencia de la población por tratar de estar en forma y también por parte del gobierno que promueve el deporte para bajar los costos de atención medica de enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el cáncer, provocados en gran medida por la obesidad.

Según datos oficiales, en México 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños tienen sobrepeso u obesidad. Además 1 de cada 3 adultos padece hipertensión y somos es el primer lugar entre los países de la OCDE con diabetes mellitus en adultos. Y algo muy grave, por primera vez en la historia, la esperanza de vida en nuestro país podría disminuir.

¡Un oferta polarizada!
Revisando la oferta de mercado, encontrábamos que sólo existían cadenas de gimnasios como Sport City, Sports World, Energy Fitness, Sportium Club, por mencionar algunos, que son una gran opción que manejan sucursales y excelentes instalaciones, desde gimnasio, clases grupales y nuevas tendencias de fitness, canchas, albercas y muchos servicios alrededor como asesorías, entrenadores personales, servicios de nutrición, etc. Estas cadenas multi sucursales, pueden tener costos mensuales para el usuario de $1,500 a $2,700 aproximadamente, más un costo de inscripción, precios que limitan el acceso a cierto segmento de la población únicamente. Por otro lado teníamos los llamados gimnasios de colonia, que son gimnasios muy viejos, en no muy buenas condiciones y con una oferta de servicios verdaderamente limitada. Estos gimnasios pueden tener costos de $300 a $600 promedio por mes para la clientela.

Gym1

La oportunidad…
Ante esta situación, se detecta un segmento de mercado que no tiene la capacidad de pagar $2,000 pesos mensuales promedio para ir a un gimnasio, y tampoco le motiva ir al gym de la colonia, que está francamente en malas condiciones. Para atender este grupo grande de nivel medio, se implementa el concepto de gimnasios de bajo costo, que consiste en es crear un gym con excelentes instalaciones en cuanto a espacio, equipo, decoración y ambiente, muy parecido a al que encuentras en las cadenas grandes, pero con un precio muy accesible que parte de los $359 pesos por mes.

La diferencia de estos gimnasios es que tiene el equipo y servicios justo para lo que la gente necesita, dejando fuera servicios que no son indispensables y que aumentan el costo de operación. Estos gimnasios de bajo costo pueden tener un área de entre 1,000 y 1,600 metros cuadrados, con equipo como caminadoras, bicicletas, máquinas de pesas, peso libre, etc., digamos que el equipo de gimnasio tradicional que necesitas para entrenar. No cuenta con clases grupales, no hay entrenadores personales, aquí la orientación te la da un instructor general de piso, no hay canchas, ni alberca. Los baños tienen el tamaño suficiente para atender a la clientela, las toallas las llevas tu, no hay nutriólogo, ni spa, ni guardería!

Se promueve mucho el concepto del autoservicio y tiene lo básico para que llegues a ejercitarte, bañarte e irte a trabajar o a tu casa. Digamos que una desventaja para cierto grupo de gente, es que no tienes las nuevas tendencias del fitness dentro del gimnasio, y otra es que dado la oferta tan atractiva de precio, de repente haya mucha gente en el gym y tengas que esperar para usar equipo.

Gym2

Los jugadores
En este nuevo segmento encontramos empresas muy experimentadas como Grupo Martí que en asociación con la empresa brasileña Bio Ritmo crearon la marca Smart Fit, que ha crecido mucho en los últimos 3 años. Por otro lado encontramos a Bonga Gym, Snap Fitness y Any Time Fitness, por mencionar algunos, que pueden ser sucursales o bien esquema de franquicias. El negocio está en abrir en gran cantidad de sucursales, que podemos hablar que sean en rangos de 50 a 100 unidades en el país.

En conclusión, es un segmento que promete mucho crecimiento y por consiguiente, la aparición de muchas otras marcas que querrán aprovechar este bum y hacer negocio. Mantente pendiente y ve como cada vez hay más gimnasios de este tipo haciendo promoción, publicidad y abriendo sucursales

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.