Generación Y: De generación en generación

Existe una “verdad urbana” que dice que las nuevas generaciones son buenas en la tecnología, y como ejemplo hablan sobre la habilidad que tienen para conectarse en las redes sociales, o las destrezas con los dedos de las manos para enviar un mensaje de texto. ¿En verdad lo son?

Analizando esta idea, fue motivante la invitación del joven empresario chileno Francisco Kemeny y del experto en generación Y, Juan Pablo Muñoz, a un encuentro con Jason Dorsey, un speaker internacional experto en la generación Y, a la cual pertenece el 50 % de la humanidad, quienes estarían en el intervalo de los nacidos entre 1977 y 1996.

El tejano, que a los 18 años escribió “Graduate to your perfect job” señala que las nuevas generaciones no son buenas con la tecnología y lo que pasa es que son muy dependientes de la tecnología, reflexión que resulta lógica cuando vemos como jóvenes tienen pocas destrezas con programas básicos como procesadores de texto, que no son capaces de aprovechar todas las prestaciones tecnológicas de los teléfonos inteligentes y menos realizar teorizaciones sobre los nuevos paradigmas sociales en una conversación cotidiana.

Dorsey explica cómo es la relación de las nuevas generaciones con el mundo laboral, con observaciones muy interesantes, como que necesitan trabajos motivantes para permanecer y que al primer día están decidiendo si quedarse en la empresa, o que no necesitan avisar para irse del trabajo, sino que simplemente no van más si este trabajo no los satisface… ¿Y de qué manera satisfacerlos?, el speaker dice que les tienen que entregar proyectos motivantes de corta duración, de tres meses, para que se sientan útiles, además a ellos les gusta sentirse únicos y aconseja que las jefaturas los felicitan en el día más esperado por ellos, que no es la Navidad, ni el viernes, sino que el día de su cumpleaños, el que muchas veces no duran un solo día, sino que se toman hasta un mes de celebraciones… son, se sienten …especiales y únicos.

El autor del libro “Y – Size your business”, también señala que las otras generaciones están imitando el comportamiento de esta generación, y da como ejemplo como los abuelos se conectan a las redes sociales imitando a sus nietos, y agrega que las nuevas generaciones deben sentirse agradecidos de las anteriores generaciones, ya que ellos inventaron muchos artefactos indispensables para hoy, como lo es en primer lugar el teléfono.

A propósito de los dispositivos móviles, el experto señala que los celulares son indispensables para las nuevas generaciones, ya que hasta duermen con él, además dice que a ellos no les gustan los teléfonos fijos, es más lo odian, especialmente los mensajes de voz, en concreto cuando el mensaje es de los padres….

¿Cómo se comunica la generación Y? …sms, redes sociales e email (donde solo lee el asunto). Dorsey también connota que esta generación es visual, que dentro de ellos existen dos segmentos, de los que formaron familia y no, y a diferencia de las otras generaciones ellos esperan que sus jefes los llamen, ya que en caso contrario piensan que lo están haciendo mal en el trabajo.

En síntesis, nuevas generaciones con sus naturales ganas de cambiar la humanidad, ha surgido en la historia del mundo… hoy el mundo está gobernado por los Baby Boomers (nacidos después de la guerra mundial), y en 20 años quienes dominen el mundo serán los de la generación X, y para el 2050 será el turno para la generación Y. ¿Cambiará esta generación al mundo cuando tengan alrededor de 60 años que es la edad promedio de las grandes autoridades y líderes de opinión mundiales?,

¿Qué tipo de sociedad surgirá en la tierra cuando la generación X les “entregue el poder”?, ¿Cambiarán el mundo o serán quienes lo destruyan?

¡El tiempo nos dará la respuesta!