x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

GEN XXY:Ya están aquí los periódicos de distribución gratuita

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Paco X. Desde hace tiempo los vemos en los cruces y semáforos más concurridos, hoy visitamos las entrañas de uno de ellos, ¿qué percibiste?
test script image

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Paco X. Desde hace tiempo los vemos en los cruces y semáforos más concurridos, hoy visitamos las entrañas de uno de ellos, ¿qué percibiste?

Anaí Y. Percibo confusión. Se sienten débiles ante los impresos pagados, pero en realidad tienen muchas ventajas competitivas para que sea un negocio bastante rentable. Y también, hay confusión, entre el hecho de hacer periodismo y el de hacer publicidad, se distinguen mucho en vez de fusionarse hacia el mismo objetivo ¿no crees?

Paco X. Sí se creen menos fuertes de lo que son. Necesitan reforzar su autoestima de negocio. Yo creo que este medio llegó para quedarse y volverse muy poderoso. Gracias a la gratuidad de la información. Yo creo que están en una etapa de transición. Y de elegir el lector o el anunciante, ¿tú con cuál te quedarías o qué camino tomarías?

Anai Y. Yo creo que debe haber un equilibrio entre los dos. Sería complicado inclinarte más a uno pues perderías el suelo: uno es tú contenido, otro es lo que lo alimenta. ¿Tú qué harías?

Paco X. ¡Caray, qué pregunta! Es como preguntarse, ¿control o espontaneidad? A veces el control y otras veces espontaneidad. Yo diría que lo ideal es generarse un  mercado de lectores meta, conocer a tu lector y vender esa vinculación que tienes a las marcas que lo necesitan. Se oye fácil, pero es difícil.

Anaí Y. Tengo una pregunta para ti un poco ingenua, ¿qué tan cuidadosos deben ser en el filtro tanto de contenido y de elección de anunciantes? ¿Crees que haya incongruencias en repartir periódico en universidades, y poner un anuncio para casas de asilos? Porque yo alguna vez si me las he encontrado.

Paco X. El contenido es libre y el área comercial o de publicidad tienen que tener una sana convivencia pero una distancia entre sí para que cualquier medio funcione. ¿Cómo combinas tus medios de ingresos con tus pasiones?

Anaí Y. Con un buen control y consciencia. ¿Hacia dónde va la tendencia de la distribución gratuita?

Paco X. La tendencia en la información y en los medios es que sea gratuita. Leer no cuesta nada. Lo que sigue es que el contenido valioso no cueste nada, pero sea filtrado y atrapado por los que los que le dan valor. El buen contenido gana acercamiento con los clientes y las marcas tienen que infiltrarse dentro de ese contenido. ¿Si tú fueras marca, te gustaría mezclarte con contenido valioso con para el cliente?

Anaí Y. Me encantaría, y creo que es un tema del que ya hemos hablado. El contenido es primero, lo demás, superficial nos vale como consumidores y como marcas. Lo interesante es que ya estamos viendo un tipo de contenido que estaba restringido a un mercado, distribuirse en mercados enormes. No está fácil, y tienen que ser muy cuidados en su estrategia. Pero, dejemos de hablar como expertos, y vamos a ver qué nos dice el verdadero experto, editor del periódico Nuevo Mexicano, Toño Olvera. No somos periodistas, somos generadores de contenido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.