x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

GEN XXY:El mundo moderno,los profesionistas modernos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si tuviera 20 menos, me enfocaría en ver que es lo que realmente me gusta y sobre eso, me enfocaría a trabajar o estudiar en eso. Quizá haría mis prácticas en un buen restaurante para ser cocinero, o de plano me enrolaría en algún grupo subversivo como guerrillero, lo que sí, que fuera lo que fuera lo sería de corazón y sin dudarlo.
test script image

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Anaí Y. Si tuvieras 20 años menos, y tuvieras que volver a estudiar, ¿qué estudiarías?

Paco x. Si tuviera 20 menos, me enfocaría en ver que es lo que realmente me gusta y sobre eso, me enfocaría a trabajar o estudiar en eso. Quizá haría mis prácticas en un buen restaurante para ser cocinero, o de plano me enrolaría en algún grupo subversivo como guerrillero, lo que sí, que fuera lo que fuera lo sería de corazón y sin dudarlo. Cuando decidí qué estudiar y a que dedicarme los medios me influenciaron mucho, a mí y a mi generación y muchos de nosotros flaqueamos y no nos dedicamos a lo que realmente nos apasiona, es generacional, ¿tú eres lo que quieres? ¿Y Compras realmente lo que necesitas?

Anaí Y. Yo sí estudio lo que soy. Lo interesante es que es una carrera nueva. Y creo que compro menos de lo que necesito. Podría comprar más. Pero soy más observadora que impulsiva. ¿Qué pasa con las carreras antiguas? ¿Servirán? ¿Quiénes lo estudian y lo venden entenderán las nuevas necesidades del mercado?

Paco X. Es que el problema no es qué estudies y creo que esto no lo has entendido del todo, lo que importa es a lo que te dedicas, te pregunto: Tú, ¿a qué te dedicas y qué estudias?

Anaí Y. Claro. Eso es lo que importa. Pero a tus 18 años no sabes a lo que te vas a dedicar, y escoger una carrera es el primer paso. Probablemente sea poco el porcentaje de gente que concuerde su trabajo con sus estudios. Creo que no me estoy explicando. Mi punto, y a lo que quiero llegar, es predecir el futuro. ¿Qué carrera cumplirá las necesidades que factores “futuros” determinen?

Paco X. Es que estudiar una carrera no te garantiza nada, esa es la realidad, tu futuro te lo garantizas tú, ¿o no ?

Anaí Y. Definitivamente. Entonces, ¿no estudiarías?

Paco X. No. La verdad, sólo haría cursos muy específicos y práctica laboral, y animarse a emprender. Así tal cual y corretear la chuleta y eso sí pagar una marca de educación en una universidad cool, hacer el trámite de estudiar cuatro años e invertir en un título. ¿A ti cuánto te va a costar tu carrera?

Anai Y. Promedio de 80 mil pesos el semestre y son de 8 a 9….. Haz cuentas. Impresionante ¿no? Así que el negocio no está en poner universidades, sino en dar cursos y especialidades? Crees que la educación que adquieres en la universidad no vale lo que cuesta?

Paco X. No lo es todo, es un complemento. Se aprende más en la vida. Muchas veces la educación no vale lo que cuesta, depende la marca de cada institución, ¿No crees que también depende el alumno-cliente y la marca-universidad, depende, no todos los alumnos son para las marcas y no todas las marcas de universidades son para los alumnos-clientes ? Mi mensaje contigo es que no vas a ser empresaria por estudiar creación y desarrollo de empresas en el Tec, vas a ser empresaria si abres una empresa , ¿ya abriste la tuya?

Anaí Y. Todavía no. Es un proceso. Pero en esas ando. Tú, ¿qué eres? ¿eres lo que haces?

Paco X. Sí, somos lo que hacemos todos los días, yo soy un luchador que emprende y que ha tenido que aprender por el camino de la vida. Soy lo que soy y tengo lo que tengo porque he sufrido de hambre en todos los sentidos: de creatividad, de alimentos y de reconocimiento. Yo creo que para abrir una empresa no hay que pensarle mucho, ni darle muchas vueltas, sólo quitarse el miedo y abrirla. ¿No crees que hay que quitarse el miedo y ya lanzarse al vacío para emprender?

Anaí Y. Mientras te guste lo que haces. ¿En qué te especializarías?

Paco X. Justo esto estaba pensando. Estudié comunicación y hago mercadotecnia. Yo, al final del todo soy un comunicador y un mensajero de las marcas. Comunico a las marcas con sus clientes. Somos los que hacemos. Tu que eres licenciada o lo que haces hoy ?

Anai Y. Yo soy lo que he construido desde los 16 años que empecé a trabajar. Ni el titulo de Licenciada tengo. Pero eso si, no seré lo mismo hoy que en dos años. Creo que las universidades deben entender esto y las carreras del futuro cambiar la forma de enseñar. Ya no son los mismos alumnos sentados hoy, que hace 5 años, y no lo será en muy poco tiempo. ¿Es muy idealista que las empresas empiecen a ser las universidades? ¿Cuál es tu conclusión?

Paco x. Eso es así , el trabajo, los negocios y la practica son las universidades de hoy. Esta es la realidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados