x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

GEN XXY: ¿Qué hay atrás del buen fin?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A ver Gurú, ¿explícame qué paso con eso del buen fin? Tengo como sentimientos encontrados y también como que no entendí muy bien, como que pasó muy rápido, pero veo algunos intereses importantes atrás, ilumíname.
test script image

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Paco X. A ver Gurú, ¿explícame qué paso con eso del buen fin? Tengo como sentimientos encontrados y también como que no entendí muy bien, como que pasó muy rápido, pero veo algunos intereses importantes atrás, ilumíname.

Anaí Y. Pues mira, lo que yo vi fue inducir al consumo de una forma colectiva. Si la gente consume, la economía del país se beneficia. Medios, medios y medios nos motivaron a salir y comprar ese fin de semana. Una estrategia parecida a la de Black Friday en USA. ¿Te suena?

Paco X. Un poco, lo que me llama la atención de forma positiva es que el gobierno influya en la gente para que por ejemplo en la franja fronteriza, los clientes en lugar de comprar en EE.UU, compren en México. Por la parte de difusión lo que vi es que lo hicieron un poco atropellado, pues la gente no entendió muy bien, pero al final sí reaccionó: en una investigación de campo, en tiendas de retail como El Palacio de Hierro había muchas filas y gente, al final la gente pasó la voz de que había descuentos importantes y esto fue lo que funcionó. Lo que no me encanta es que no le hacen entender la lógica de esta macro promoción: generar mercado y esto es algo que nos beneficia a todos, ¿tú saliste a cazar descuentos como Felipe Calderón ese fin de semana?

Anaí Y. Yo sí, por supuesto. Aquí el tema es que somos muy desconfiados. Hay un movimiento grande y nos asusta, ¿no crees? No queremos ser los conejillos de indias y después del segundo día (ya que alguien más lo comprobó) vamos al ataque. Me parece una muy buena forma de sumar esfuerzos, y dejar de competir por un fin de semana. Si no estabas adentro, no existías. Debe de existir entre nosotros una educación del consumo. Creo que a veces nadie nos enseña a comprar, a consumir y a administrar nuestros propios recursos. A ti, ¿quién te enseñó?

Paco X. La vida me enseño y la verdad es que muchas veces no he sido un buen comprador. Hay veces que no razono mucho la compra. Quizá la mejor compra que he hecho en mi vida es mi moto y un patrimonio como un departamento. Yo creo que lo del Buen Fin es un gran esfuerzo pero mal entendido, mal comunicado y apresurado , per al final es una muy buen idea. Hicieron ruido cuando salió el PR de la macro promoción, Felipe Calderón, acompañado de los medios para activar la promoción. ¿Qué opinas de usar un líder de opinión como este para activar ?

Anai Y. Es el mejor líder de opinión para un evento regional, ¿no crees? ¿Tú a quién hubieras propuesto?

Paco X. A los dos, pero también a una ama de casa típica y un poco de gente de todo, ¿Sabes cuánto vendieron por esta macro promoción? Por favor, dame el dato duro.

Anai Y. Según El Economista en cuatro días se vendieron 106 millones de pesos en 200 mil establecimientos. Lograron un 40 por ciento de crecimiento en ventas. Impresionante, ¿no? Creo que este  año fue bueno, pero si esto se empieza a ser costumbre va a generar mucha expectativa y se va a incrementar las ventas cada evento, cuando la gente confié positivamente en lo que los medios digan. ¿Crees que la temporada del año tuvo algo que ver?

Paco x. Sí claro es el último empujoncito antes de los aguinaldos , el ultimo periodo de tiempo normal de consumo. Sabes quien esta detrás de esto ?

Anai Y. La Secretaria de Economía por supuesto.. ¿Quién más?

Paco x. Y también iniciativa México, ¿te suena?

Anaí Y. Claro, no sabía, pero suena muy lógico. ¿Cuál es la perspectiva de la gente a tu alrededor? Se sintieron motivados para comprar, o creyeron que era un engaño. A veces creo que somos muy desconfiados y no creemos en nadie, sólo en nuestros amigos y en sus consejos.

Paco x. Pues a veces ya no creemos en nada , sólo en los precios bajos y en las marcas que realmente son congruentes. ¿No crees que el mercado al final se resume en demanda y oferta?

Anaí Y. Pues sí. Pero que pasa con las marcas y los descuentos. ¿No te pasa que a veces uno no aprecia pagar el precio completo, si sabes que en unos meses se va a depreciar tanto que te va a salir a menos de la mitad de precio? Los descuentos son parte del ciclo natural de las empresas. Es necesario sacar el stock, prepararse para nuevos artículos, y finalmente vendernos la idea de que “consienten al cliente”.

Paco x. Es cierto, al final y al principio todo es el precio

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.