x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gen XXY: No somos reporteros, somos generadores de contenido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
test script image

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Paco X. Hace pocas columnas que escribimos juntos, y me refiero a estar de frente uno al otro. Escribir en el mismo momento y en el mismo espacio. Normalmente lo hacemos cada quien en su espacio y en su momento, y luego enlazamos nuestras ideas mediante smarthphones (antes los dos en Blackberry, ahora tú Android y yo iPhone). ¡Ja, cómo hemos cambiado!. Y siempre nos preguntamos: ¿qué somos, reporteros o generadores de contenido y por qué somos lo que somos?

Anai Y. Siempre lo he dicho, generamos contenido. No vamos tras las vivencias, las vivencias nos llegan a nosotros. Aunque en esta ocasión experimentamos el papel de “ir tras la noticia”. Cuéntales nuestra aventura.

Paco X. Sí esquizofrenia pura en contenido. Primero viajamos en la moto a El Palacio legislativo de San Lázaro para entrevistar al ideólogo Juan Carlos Monedero, de la izquierda española,  que fue en mucho culpable de que España votara en contra de la derecha días después del atentado de Atocha y que ahora está protestando en la calle con “Los indignados de la Plaza del Sol” en Madrid. No antes sin pelearnos con los de la seguridad del edificio gubernamental porque no tienen estacionamiento para motos. Y de ahí no los sacamos. Minutos después nos fuimos al Hipódromo de las Américas para entrevistar a David Salomón, diseñador de modas con mucha onda y que convoca a muchas artistas para vestirlas, ¿qué opinas de nuestro viaje y del contenido que generamos como resultados a esto?

Anai Y. Estuvo divertido, pero es un trabajo difícil. Sobre todo el transporte, es complicadísimo ir y venir en la ciudad de México. Lo referente al contenido, sin considerar que entre tanto relajo borre la mitad de nuestro viaje (y eso que me consideraba bastante apta para uso de la tecnología), la vivencia directa te hace mucho más sensible. Ves factores que únicamente los identificas estando dentro. Además no hubiera sido la misma experiencia si solo hubiéramos asistido a un solo evento. El contraste de los dos fue lo más interesante: de la burocracia, los malos gestos y el socialismo hasta lo más lujoso, recibidos con un vodka, y la socialité. Tú, ¿qué captaste? ¿En dónde estuviste más cómodo?

Paco X. Este es mi problema, que me gustan los dos ambientes. Soy un comunista de closet y me gusta el glam. Yo creo que tienes que estar en todo y al final como comunicador decir cosas, producir y darle al mundo conversaciones. ¿Tú donde te ves más?

Anaí Y. No sé. Creo que en el tráfico. Sin querer, son dos ambientes que no me encantan mucho. Pero eso, a su vez, es más interesante porque vez las cosas desde otra óptica. ¿Qué elemento tienen en común?

Paco X. Nada. Es parte de vivir en un país bipolar. Por eso es que tenemos que generar contenido. Y no jugar a ser periodistas, hay que decir o ¿no?

Anaí Y. Yo sí creo que hay un elemento en común: bluff y mercadotecnia. Todos y cada uno de los protagonistas de ambos eventos, hicieron mercadotecnia de su propia persona, de su trabajo. Y Todos y cada uno de los espectadores hacíamos como si lo entendiéramos.

Paco X. Ya vas aprendiendo de la mercadotecnia, no es bluff es promoción y ese es un valor universal y a veces se nos olvida a todos. Por favor cuéntame más detalles de lo que observaste…

Anaí Y. Otra cosa que vi, es que la política y redes sociales están en todos lados. En cualquier momento de nuestro día estuvieron presentes. ¿Tú también lo viste?

Paco X. Sí es un tema común para todos. Para fresas, comunistas, fashionistas de izquierda o de derecha. Hasta cuando discutí con los de seguridad de la cámara de diputados amenacé con mandar un tweet para denunciarlos. Pero ¿por qué generamos contenido y no hicimos periodismo?

Anai Y. Porque lo hacemos de una forma mucho más lúdica, experimental, es una sensibilidad de mercado más que el hecho de la recopilación y síntesis de información. Creo, corrígeme si estoy mal, el periodismo es más formal. Quizás ambos generan contenidos, es el qué, pero la diferencia es el cómo lo hacemos. No vamos tras la noticia, hacemos la noticia. ¿Qué dices?

Paco X. Sí, así es. En redes sociales y en el contenido no hay expertos, hay experimentadores.

Anaí Y. ¿Qué te llamó más la atención? ¿Qué te gustó menos?

Paco X. Ir tras la noticia, eso me encanta y decirle al mundo cosas y enviarlas así como las estamos enviando. Lo que no me gustó es ver cómo la gente que trabaja en la Cámara de Diputados está amargada y trata mal a todo mundo y su salario lo pagamos todos. Los edificios del gobierno son de todos nosotros los mexicanos y podemos entrar a ellos cuando queramos. ¿Y a ti?

Anaí Y. Yo creo que el rush… No estuvimos ni acá ni allá… Pero fue parte de la experiencia. Y al final, ¿con qué nos quedamos?

Paco X. Que es más divertido, más fresco, real y autentico para mí ser un generador de contenido que periodista. ¡Y más libre!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

el marketing de influencers es cada vez más común

5 tendencias en el marketing de Influencers

Los influencers gozan de un papel muy importante en la actualidad y es mediante su presencia quepequeñas y grandes campañas publicitarias funcionan ¿Qué otras características tiene el marketing de influencers?