x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

GEN XXY: La revolución de los vaqueros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Anaí Y. El otro día hablando con mis papás, me acordé de ti; no es que te diga ruco, pero salió el tema de los jeans: mi mamá decía que sólo los albañiles los usaban. No lo puedo creer, ¿es cierto?
test script image

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Anaí Y. El otro día hablando con mis papás, me acordé de ti; no es que te diga ruco, pero salió el tema de los jeans: mi mamá decía que sólo los albañiles los usaban. No lo puedo creer, ¿es cierto?

Paco X. Creo que no estoy tan Viejo todavía, en mis tiempos los jeans ya pertenecían al mundo de la moda. Mis marcas preferidas eran Pepe, Levi´s 501, Guess Jeans, Rifle y Esprit, entre otros. Pero algo tienes de razón , los vaqueros o jeans antes eran una ropa de trabajo , por ser de un material aguantador y cómodo, ¿Qué no te los imaginas como una prenda que no sea de moda?

Anaí Y. No para nada. Abres mi closet y sólo hay jeans creo. No me explico el paso de clase trabajadora a clase para todos. Human class, como tú dices. ¿Qué tuvo que pasar para que existiera tal explosión de mercado?

Paco X. A eso le llamo yo lucha de clases en la mercadotecnia, me explico: cada día , la mercadotecnia y su comunicación se vuelve más sencilla, más directa y menos rebuscada. Y los vaqueros son un reflejo. Cada día las relaciones entra las marcas se vuelven menos acartonadas, el estilo de vida menos formal y más relajado, la idea de lujo es más sencilla y así, lo que antes era una prenda para trabajo, hoy puede costar mucho y ser tendencia de moda. El clasismo deja de existir y el valor cambia, ¿interesante no?

Anai Y. No sé si la mercadotecnia es menos rebuscada, o al contrario la definiría como más precisa y compleja. Antes la segmentación era por género y edad, hoy es por estilo de vida. ¿Lo sientes más sencillo?

Paco X. Claro, por ejemplo dime ¿qué marca te parece exitosa pero complicada?

Anai Y. Samsung se me hace complicada, especialmente por la cantidad de productos que maneja. ¿A ti?

Paco x. Tienes razón , yo trabajé algún tiempo con ellos y recuerdo el estrés que sentí cuando vi su página, muchas divisiones y subdivisiones , pero como tú no me atreví a decirlo en su momento , intente seguir la marea , al final ¿qué nos queda ? ¿Ser clientes exigentes y quedarnos tratando de seleccionar productos o quedarnos con las marcas que nos ayuden a elegir ?

Anai Y. ¡Sí! A veces me confundo, dicen que en esta época somos prácticos y sencillos, pero nos gusta lo complejo. El perfecto ejemplo es Starbucks. ¿Cuántas combinaciones recuerdas que existen de café? Todas. Hay la misma variedad de jeans, y al final siempre te pones los favoritos hasta que pesan de sucios… ¿Cuántos pares de jeans tienes?

Paco X. Justo este inventario hice el domingo pasado. Tengo siete, casi todos del mismo color y mis favoritos que están rotos por el uso, ¿Tú cuántos?

Anai Y. Como siete, pero siempre uso los mismos ¡Jaja!… ¿Cómo logras hacer una marca distinguible de algo tan ordinario?

Paco X. Pues así , la metes en tu vida, haces que sea como tus jeans favoritos, ese es un secreto y algo que muchas marcas no entienden , le dan vueltas y vueltas y le solución es esa, ¿ No crees que es el camino perfecto de cualquier marca?

Anai Y. Así es. ¿Qué viene para la industria de los jeans? ¿Podrían evolucionar más?

Paco x. Que se sigan infiltrando en la vida de sus clientes, que sean como parte de la familia, eso es lo que sigue y las marcas que se sigan complicando la vida, esas si no siguen. ¡Jaja!.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.