x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gen XXY: La música mueve masas…‬‬

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No es una novedad que la música es una gran marca para las personas. Es un movimiento que integra todo: más marcas, millones de personas, miles de estrategias.
test script image

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Anaí Y. No es una novedad que la música es una gran marca para las personas. Es un movimiento que integra todo: más marcas, millones de personas, miles de estrategias. Desde siempre la música y sus protagonistas han sido el catalizador de una industria rica de mercadotecnia. Cuando eras chavito, ¿cómo veías la música?

Paco X. Pues era en lo que más gastaba, la música mueve masas y su industria ha cambiado mucho, cuando yo compré el cassette de Michael Jackson ni siquiera había piratería y no se pronosticaba. Antes era demasiado rentable, ahora los músicos, la música y su negocios tienen que buscarle para darle la vuelta y ganar dinero ¿Cómo hemos cambiado no?

Anai Y. Pero los cambios también han sido buenos. La industria de Internet ha revolucionado la música: sólo pregúntame cuantas canciones vendió iTunes en 5to año…

Paco X. ¿Cuántas? Seguro un buen y yo por prerrogativa vez compre 25 con mi iPhone dime, ¿cuáles compre ?

Anai Y. Apple lanzó iTunes en 2001, para el año 2006 vendió más de 200 millones de canciones…Tú compraste algo de rock seguro.

Paco X . Mucha música local, el 70 por ciento de mi playlist es música en español, tipo Rostros Ocultos, La Cuca, Paty Cantú, Jessy & Joy, Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana. El otro 30 por ciento es internacional, tengo 28 canciones y he gastado 400 pesos, ¿tú cuánto gastas ?

Anai Y. Yo no invierto mucho tiempo ni dinero en música, mi novio es un DJ. Pero lo que sí invierto es en conciertos, música en vivo presencial o en DVD. Por lo menos unas cinco veces al año intento ir a conciertos. ¿Tú?

Paco X. ¿Por qué no inviertes en música? ¿Cómo consigues tu música ? Yo consumo conciertos y espectáculos pero lo curioso es que no los compro para mi, son para activaciones de mercadotecnia de influencia, compro como unos 50 a 100 boletos al año, curioso ¿no? Y no entro a casi ninguno, los conciertos ya me aburren un poco, a menos que sea de una banda consentida mía.

Anai Y. Eso es signo de tu edad. Tú, que estas en el medio, ¿conoces los presupuestos que destinan a la publicidad de la música?

Paco X. Pues justo ayer me contaba un amigo que es periodista que antes los de las discográficas lo invitaban en el Concorde a Russia a probar caviar en el lanzamiento de un disco, ahora con dificultades le invitan una comida. Ahora las compañías discográficas más que vender discos, funcionan como una agencia especializada de publicidad y relaciones públicas para los músicos, les consiguen clipping y publicity en medios, pero el negocio ahora está en donde antes no hacían mucho caso, los conciertos y las presentaciones en vivo, ahora esto si les interesa. ¿cómo da vueltas el mundo no? Todo es como una tómbola. A veces arriba y otras veces abajo.

Anai Y. Claro todo evoluciona.. Me acuerdo que antes de que los smartphones se pusieran de moda, la onda estaba en los celulares Sony Ericsson porque venía “incluido” el disco del artista del momento; fue de hecho una estrategia comercial muy buena. Regalar música. Increíble ¿no? Ahora la música es contenido. Menciona una marca que se alíe mucho con la música….

Paco X. Ahora Nextel con su nueva imagen, de ser seria ahora se viste de naranja y usa una canción como fondo de Ximena Sariñana, música y color ¿no?

Anai Y. ¿Qué me dices de Corona, con su campaña de Corona Music, Starbucks con la canción de la semana en iTunes , Bacardi con su concurso de bandas de Rock…? En fin, no acabaríamos, lo interesante no es el quién, sino el cómo. ¿Por qué la música se volvió tan importante en las estrategias de mercado? ¿Alguna idea?

Paco X. Sencillo, tuvo que hacerse la vida y buscar otras estrategias y mercados porque la piratería la derribó. Aquí el que se adapta sobrevive el que no, desaparece.

Anai Y. Hacia donde va la música, seguirá tomando nuevos caminos y agarrando más fuerza? Tenemos que reconocer que también Internet aunque es una plataforma donde hay mucha música gratis, también es un nuevo medio de comunicación masivo muy eficiente para nuevos y viejos grupos…

Paco X. No soy un vidente pero me imagino que hacia donde va la música, independientemente de que la consigas gratis o no, es al servicio, no sólo conseguir la música gratis, que te hablen de tu artista favorito que puedas conseguirla rápido, que la interface sea amigable como iTunes ahora. Para mi fue muy rápido comprar música desde mi teléfono, ¡Esto es servicio!, ¿o no?

Anai Y. Suena lógico, en vez de llamadas una comunicación directa que Twitter ya lo resuelve. Mientras nos simplifiquen el proceso, seremos clientes. La música es hoy contenido, y yo creo que la fuerza va para allá. Lo vemos en activaciones de marca, ahora es música, como el Corona Capital. ¿Lo harías como empresa?

Paco X. Como siempre lo digo y lo decimos, el contenido ahora es rey y todos tenemos que generar contenido atractivo para todos, seamos amas de casa, publirrelacionistas, músicos o sacerdotes. El que no genere contenido está destinado a desaparecer y ser ignorado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.