x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

GEN XXY: La educación es una marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Anaí Y. No sé si sea bueno o sea malo, pero la educación, hoy en día, es una marca y se maneja como una. Es impresionante lo que luchan las universidades para atraer las miradas de los alumnos que aspiran ingresar a carrera profesional.
test script image

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Anaí Y. No sé si sea bueno o sea malo, pero la educación, hoy en día, es una marca y se maneja como una. Es impresionante lo que luchan las universidades para atraer las miradas de los alumnos que aspiran ingresar a  una carrera profesional. Eso sí, su mercado está muy compartido pues las privadas luchan por un 10 por ciento de la población en México. Tú qué haz participado mucho con universidades y universitarios, ¿qué dices?

Paco x. Totalmente de acuerdo. Hoy la educación ya no es sólo un privilegio es posicionar tu marca, estudiar aquí o allá o de plano no estudiar y ser un “bisnero”, hoy estudiar una carrera ya no  significa lo mismo que hace veinte años, noto a las universidades privadas un poco atrasadas y con poca actualidad, aplicando programas de hace diez años en el mundo de hoy, ¿no crees ?

Anaí Y. Algunas sí, otras también pero no lo reconocen. Lo interesante es que eres, y te clasifican de acuerdo a la Universidad. Es como traer una playera con tú marca puesta todos los días y aceptar etiquetas generales. Ya no sólo estudias, consumes.  ¿Será un fenómeno local, o es lo mismo fuera de México?

Paco X. Es un fenómeno local que se hace global y que te etiqueta según lo que puedes pagar o no por tu futuro. Así de fácil, en otras partes es más marcado aún, mientras si estudias en el D.F. en el Tec eres geek , si estudias en el Tec de Torreón eres fresa por estudiar ahí, depende del posicionamiento de cada universidad en la zona, por ejemplo, una universidad que lo ha hecho muy bien es CENTRO, escuelas como éstas están de moda y hablan el mismo idioma de los jóvenes, ¿no lo ves así ?

Anai Y. Cómo diferencias quienes le hablan a los jóvenes y quienes no, ¿sí la universidad es para jóvenes?

Paco X. Este es el problema. Que unas instituciones ya están muy viejas y hablan en un idioma que ni siquiera los jovenes entienden. Las universidades deberían aplicar mas el youth marketing y convertirse en los aliados y amigos de los jóvenes, los amigos que les ayudan a conseguir trabajo, que los hacen brillar, que los apoyan en sus proyectos, que creen en ellos. Este es el papel actual de las universidades. Volverse amigos y aliados de los alumnos. Las escuelas que piensen así, se posicionarán e incrementaran su matrícula, las que no, día a día perderán matrícula y marca frente a los jóvenes. ¿Estas de acuerdo conmigo?

Anai Y. Totalmente de acuerdo. Al parecer están sedientos de cantidad y no matricula de calidad. ¿Tú cómo venderías tu universidad? Sería una universidad grande o chiquita, general o especializada? ¿Sería permanente o fugaz? ¿Venderías su gente, sus profesores o sus instalaciones?

Paco X. Sería un centro de negocios, de creatividad, de experimentación de ideas y un lugar para impulsar a los jóvenes. Con un toque de Gossip Girl y glam que no cae nada mal.  Nada que huela a academia y aburrido, ¿Si te imaginas una escuela así mía?

Anaí Y. Sí. Pero la pregunta sería, ¿contratarías a alguien que venga de ahí?

Paco X. Sí, definitivo, hoy las empresas no necesitan un empleado más, requieren de socios potenciales. Es muy caro tener sólo empleados, es mejor tener socios y aliados. Yo no busco empleados, porque si es así sólo los veo como gastos, busco gente a quien invertirle para que después se conviertan en mis socios, ¿tú crees que las universidades preparan a la gente con esas perspectivas y visión?

Anaí Y. Definitivamente no. Me hiciste pensar, y la mayoría de los alumnos se quieren emplear. Creo que le haz dado al punto. Cuando enseñas, ¿comunicas esto?

Paco X. Lo intento todos los días. Lo digo cada vez que puedo, justo la semana pasada asistí al Tec de Monterrey Campus Laguna en Toreón y noté que muchos de los alumnos de merca, cuando asiste alguien de fuera para impartir una conferencia, lo ven como alguien que los reclute para “sacarlos” de ahí y que les de trabajo. Así no funciona esto. Yo no voy por la calle buscando con quién puedo tener más gastos de nómina. Busco a alguien que se convierta en mi socio a futuro y que me ayude a ganar más dinero. El tiempo en que todos soñábamos trabajar en un gran corporativo y con un gran puesto ha terminado, las empresas cada día buscan ser mas ligeras en empleados y gastos. El tiempo ahora es de los que emprenden y se buscan la vida. ¿no lo ves todos los días así? ¿O alucino ?

Anai Y. Tengo que reconocer que nunca había estado tan de acuerdo contigo. Lo veo todos los días en mi carrera, prácticamente en todos las fichas técnicas de todas las carreras uno de los campos principales es construir tu empresa. ¿Crees que esto agarré más fuerza? ¿O se perderá en el camino?

Paco X. Pues es que no es cosa de moda, es la realidad de la economía mundial: empresas más eficientes sin gastar tanto y personas más autónomas con lo que saben hacer, ¿No crees que el mundo ya no está para malgastar recursos y dinero ?

Anaí Y. Define malgastar….

Paco x. Gastar recursos materiales y humanos sin sentido, ¿te parece conocido ?

Anaí Y. Si claro. Pero por más idealista que suenes, todavía existen muchas empresas con fugas de dinero. ¿Tendrá que ver con el área de recursos humanos o el área de finanzas?

Paco X. No, tiene que ver con no estar al día y no percibir el aroma del mercado. No quieren ver su realidad. A estas empresas les queda poco, en cuanto sus clientes tradicionales crezcan, sin remedio perderán mercado y posicionamiento. El que se adapta sobrevive el que no termina siendo comido por el más apto, ¿o no?

Anaí Y. Definitivo. Que las universidades se pongan las pilas, y empiecen a pensar como marcas y vean a sus alumnos como consumidores. Nadie quiere perder clientes, ¿no?

Paco X. Sí. Un cliente de hoy vale por muchos consumidores del pasado, de la mercadotecnia de la vieja guardia. Porque los clientes hoy no se quedan callados y publican y gritan su experiencia por todas partes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.