x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gen XXY: Desde el corazón de la guerra

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
test script image

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Eran las 9:30 am, esquivando el campo minado que los defeños llamamos periférico, camino a clases; mi teléfono sonó -te veo en una hora en el Como (Polanco), vamos a entrevistar a un corresponsal de guerra-. Tomé el primer retorno y me dirigí a mi destino, sin estar muy segura de lo que iba a suceder.

Anaí Y. Paco, cuéntanos, ¿a quién y por qué entrevistamos?

Paco X. Nada más y nada menos que alguien que ha entrevistado a primeros ministros y ha reporteado en más de 30 guerras. Es mi amigo y maestro de vida. Alberto Peláez, corresponsal de guerra y corresponsal en jefe de Televisa en España, ahora llegó a México para presentar su nueva novela. Quizá tú ya no lo viste tanto, por tu edad en sus crónicas de guerra de Irak; ahora que lo viste en carne y hueso, ¿qué impresión te dio y qué opinas de su profesión?

Anaí Y. Su profesión habla por sí sola. Es periodista, es escritor, comunica lo que sus ojos ven, comparte lo que su corazón siente, corre, viene y va, y finalmente es la cara de una de las facetas más duras que vive el ser humano: la guerra. Pero, ¿qué significa ser periodista el día de hoy?

Paco X. Yo  te diría que ser periodista hoy, es generar contenidos, como tú bien lo dices. Eso es lo que es. ¿Estás de acuerdo? Por cierto, ya te tengo tu libro autografiado, me debes 290 pesos.

Anaí Y. ¿Por qué la guerra? ¿Tú serías corresponsal de guerra?

Paco X. Sí, de hecho por esto cuando estudié mi posgrado en Madrid. Me presenté en la oficina de Alberto para pedirle trabajo. Su respuesta fue no, pero ante mi insistencia, no le quedó más remedio que dármelo, me dijo: “te doy trabajo como “achicincle” sin sueldo”, así que trabajé con él durante más de un año. ¿Tú reportarías en la guerra ?

Anaí Y. Yo no sé. Creo que para hacerlo debes de tener una personalidad muy fuerte, muchas ganas, muy crítico, muy sensible pero a la vez muy frío. Yo creo que vivir el estado más crítico del hombre, en las condiciones que se vive no ha de estar nada fácil. ¿Cómo empatarías el tema de la guerra y la mercadotecnia? ¿Tendrá algo que ver?

Paco X. Que las guerras hoy en día ya están muy mediatizadas. Todo mundo las ve, las postea, por lo mismo la marca guerra ya es ahora diferente, ¿tú imaginas igual a la guerra de Irak que la primera guerra mundial?

Anaí Y. Por supuesto que no. Toda la infraestructura y redes que hay ahorita, lo simplifica todo. Alberto nos lo decía, hace 10 años pasaban por más de 15 estaciones, o lugares para transmitir la información de un país a otro. ¿Hay mercadotecnia en la guerra? ¿Podríamos hacer una analogía de lo que pasa en una guerra de hombres, por conquistar territorios y lo que pasa en una guerra de marketing, por conquistar mercado?

Paco X. Me has puesto un tiro a gol, gracias por el pase; la mercadotecnia y la guerra son dos estrategias muy afines: la guerra por ganarte al cliente y la guerra en contra del otro. Pero lo más importante no es pelear en contra del cliente, si no para ganárselo. La mejor estrategia de guerra es tener al cliente contento y de tu lado. Es la mejor batalla que puedes ganar.

Anaí Y. Sin duda los negocios y la mercadotecnia se comprenden muy bien estudiando las estrategias de guerra. Debemos de ser muy planeadores y estrategas, de otra forma todos nuestros esfuerzos no funcionan si no se coordinan. Para todos los guerreros les recomiendo el libro de Sun Tzu, El arte de la Guerra. Es definitivamente un must. ¿O no Paco?

Gracias a Alberto Peláez por regalarnos una entrevista. Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa como escritor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.