x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gen XXY: Café

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Paco X. Estoy aquí frente a ti escribiendo esta columna, lo que nos separa es un café, tú latte y yo expreso, ¿no se te antoja otro? ¿Qué representa un café para ti? Anaí Y. Para mí el café es un momento de calma. Es la forma de consentirme. Pero lo cierto es que sólo es un horario y un lugar y una situación cuando se me antoja. Para ti, ¿qué es?
test script image

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Paco X. Estoy aquí frente a ti escribiendo esta columna, lo que nos separa es un café, tú latte y yo expreso, ¿no se te antoja otro? ¿Qué representa un café para ti?

Anaí Y. Para mí el café es un momento de calma. Es la forma de consentirme. Pero lo cierto es que sólo es un horario y un lugar y una situación cuando se me antoja. Para ti, ¿qué es?

Paco X. Totalmente lo contrario, para mí representa actividad, trabajo, pensar. Yo escribo con un café. También es un mercado de millones de dólares, ¿lo sabías?

Anaí Y. No conozco el dato, pero es algo muy obvio, ¿no? De pronto vemos en cada esquina un Starbucks, y en la esquina de enfrente, un Oxxo con su máquina de café. Está en todos lados. Y ya es parte del consumo diario de una persona. ¿Por qué se habrá puesto tan de moda? ¿A quién le atribuirías el crédito?

Paco X. No hay un solo autor. Ni a quien darle fama. Se llama proximidad y servicio. Lo que está próximo es lo más fácil y si te sonríen está mejor, ¿o no?

Anaí Y. Cierto. Proximidad y moda. El secreto es pegarle a la campana de lo comercial. De ahí todo es más sencillo, aparentemente. Cuando uno le pega, es más sencillo repetir su modelo. Cuando tenías 15 años, ¿quién tomaba café?

Paco X. Qué buena pregunta, ahora recuerdo que acompañaba a mi abuelo todos los sábados a Sanborns, le encantaba coquetear con las meseras y siempre intentaba ligárselas. Y él siempre me decía que tomar café era muy importante y también lo que rodeaba a tomar café, las pláticas de negocios, las charlas de café y todo lo que rodeaba. Cuando tenía quince sólo mi abuelo tomaba café y esto me perecía arcaico. ¿Cómo han cambiado las cosas no?

Anaí Y. Definitivo. El café expandió sus límites, y conquistó nuevos mercados.  Eso sí, no solo cambió el sujeto, sino que el café de ahora es muy diferente al de antes. ¿Cuándo te imaginarías a tu abuelo tomando un Caramel frapuccino con leche light?

Paco X. Para nada, serían muchas opciones para él, pobre. él lo que quería era pasar un rato agradable y cachondear con las meseras. Eso es lo que han explotado, le han dado un sentido glam y cool al sólo tomar café. Yo creo que a veces nos haría falta ser un poco más puristas, por ejemplo, ¿sabías que del 100 por ciento de café que consumimos, sólo el 20 por ciento es chocolate real?

Anaí Y. A ver, ¿cómo está ese dato? Cuéntanos más.

Paco X. Que cada vez estamos perdiendo más el sabor al producto y al origen. En México comemos muy poco chocolate real, lo demás es sustituto de café, esto lo aprendí en el evento que no me acompañaste de la alianza de Barry Callebaut y Turín que van abrir una planta de chocolate real en Toluca y le van a invertir unos 30 millones de dólares, ¿cómo ves el mercado, está bueno no?

Anaí Y. ¿Qué industria es más grande? ¿La del café o la del chocolate?

Paco X. Muy buena pregunta, no sé quizá la del chocolate. Yo creo que las dos tienen el mismo tamaño. ¿Tú qué consumes más?

Anaí Y. Yo definitivo café. Aunque no es lo mismo gastar 30 pesos diarios por café, a 5 pesos por un chocolate. ¿Estás de acuerdo?

Paco X. Necesitamos más datos duros, pero yo creo que son industrias un poco similares. Lo importante es que ambas se han puesto las pilas, ¿o no las ves muy activas a las dos?

Anaí Y. Si, es impresionante. Han sabido utilizar muy bien sus encantos. Y la moda. La moda es un tema también bien interesante, pero ese ya otro día. ¿Crees que el café sea una moda?

Paco X. El café y el chocolate son modas placenteras.

Anaí Y. De acuerdo a un artículo de Negocios e Industrias, América Economía, México produce alrededor de 4.6 millones de sacos de 60 kilos de café. Eso sí, Starbucks no compra café de las fincas de México porque no promete calidad; por lo cual, sin una certificación en alta calidad, estamos perdiendo de vista nada más 80 millones de dólares para la industria. Mejor nos ponemos las pilas porque el mercado internacional para cafés de especialidad crece a una tasa del 20 por ciento anual.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.