Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En publicidad, ¿cuánto se ha gastado en México en los últimos ocho años?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
  • En México, la preferencia en gasto de publicidad se destina a tres medios: TV, Internet y radio.

  • México ha incrementado su gasto publicitario en aproximadamente 1.26 mil millones de dólares en los últimos ocho años. 

  • Lee: Fin de año, gran momento para la publicidad en tv

La temporada de fin de año revela el gasto publicitario que se ha mantenido en todo el periodo. Por ejemplo, ahora se puede saber que, además de lo digital, en regiones como Estados Unidos, el gasto en publicidad fue de 1.2 mil millones de dólares, siendo la televisión el medio predilecto para destinar su presupuesto.

De esta forma, se pueden obtener cifras que no dejan dudas, en cuanto al panorama de inversión publicitaria se refiere. La presencia de la publicidad en los grandes mercados es reconocida. Sobre todo al querer mejorar su participación de mercado, con sus diferentes audiencias.

Por ejemplo, en México, este cronograma presenta el gasto en publicidad en los últimos ocho años. De 2010 a 2016 hay números concretos, mientras que para 2017 y 2018 hay un pronóstico. De acuerdo con Statista, que estimó un gasto de 2,95 mil millones de dólares en 2010, se proyectó que el gasto en publicidad en México ascendería a alrededor de 4,21 mil millones de dólares para este 2018.

Televisión, medio principal para el gasto de publicidad

Así como sucede con el país vecino del norte, parece que la tv todavía domina en esta región. Sobre todo porque se posiciona como el medio publicitario más grande del país, seguido de Internet y, cerrando el Top 3, la radio.

En 2016, la televisión representó el 61.6 por ciento de la inversión total en publicidad en México. Sin embargo, aunque sigue siendo el líder, en los últimos años parece mostrar reducción.

Si bien el uso de otros canales, principalmente los digitales, está teniendo proyección, se está empezando a generar tendencia en mercados que se muestran reacios al cambio. Tal como sucede en México. No obstante, se proyecta que el valor de inversión en medios como la tv bajaría a 55.8 por ciento para 2018, lo que demuestra que la televisión está perdiendo fuerza en lo que respecta al gasto destinado a los mensajes publicitarios.

Por su parte lo digital crece. De acuerdo con los mismos números de Statista, la publicidad en línea en México alcanzará un gasto promedio cercano a los 24.6 mil millones de pesos para el año 2022.

Panorama, con respecto a América Latina

En cuanto al panorama de gasto de publicidad, México es el tercer mercado publicitario más grande de América Latina. En este sentido, el gasto publicitario en esta zona ascendería a casi 37,420 millones de dólares en este año. Brasil es el mercado de publicidad más grande del sector, incluso se ubica como el sexta más grande del mundo.

Comparado con lo que ha hecho el país, su gasto publicitario es al menos 9 mil millones menos a lo que destina Brasil. La publicidad del país carioca generó 13.2 mil millones de dólares hasta el 2016. En este mercado, sucede algo similar a México: lo digital todavía no domina el panorama. Aquí, la televisión atrae a la mayor parte de la inversión publicitaria en Brasil.

¿En qué países crecerá el gasto en publicidad para TV?

Datos de Digital TV Research, proyectan que Argentina es el país en que la publicidad acapara las inversiones. Aproximadamente, 79 por ciento de crecimiento en el gasto para televisión en el país; mientras que en India, se destinará el 74 por ciento y en Ucrania, el 73 por ciento.

También aparece Brasil, en las primeras cinco posiciones, con 68 por ciento y le sigue Vietnam, con 65 por ciento. Completan el listado: China, Indonesia, Turquía, Bulgaria y Rusia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados