x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gasolinazo dispara la inflación durante el mes de enero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Según datos del Inegi, la tasa anual de inflación llegó al 4.78 por ciento, un hecho que anticipa muchas dificultades para el mercado interno en México.

Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de los primeros 15 días de enero.

De acuerdo con esta medición, el indicador repuntó 1.51 por ciento en ese periodo, lo cual, sumado con su desarrollo a lo largo del año, llevó la tasa anual de inflación al 4.78 por ciento.

Esto se debe en gran medida a que a comienzos del año, junto con el aumento en el precio de la gasolina, se vieron alzas en los costos del gas y la electricidad.

El análisis del diario El Universal afirma que esta alza es la mayor que se ha registrado desde septiembre de 2012, lo cual anticipa una “cuesta de enero” que puede afectar los hábitos de consumo de la población durante los siguientes meses.

Según el Inegi, durante el mismo periodo de 2016 la inflación creció un 0.03 por ciento, lo cual llevó a la tasa anual de ese entonces a sumar un crecimiento de 2.48 por ciento.

Aunado a estas alzas, se debe también tener en cuenta las afectaciones que la cotización del dólar ya ha provocado en el consumo interno.

Al respecto, ya se ha anticipado que el sector retail puede ser uno de los más afectados, debido a que una gran parte de sus insumos son comprados en la moneda estadounidense. Esta situación anticipa que algunos bienes, e incluso alimentos, registren un alza en sus precios.

Hace algunos días, un estudio de la Facultad de Economía de la UNAM registró que ante la inflación que se ha registrado en los precios desde 2013, el poder adquisitivo de los mexicanos ha disminuido en un 11.1 por ciento.

Sin embargo, ante la posibilidad de que la liberalización en el precio de las gasolinas y el gas provoque un nuevo aumento en sus precios, es muy posible que este indicador se vea aún más mermado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.