CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gasolinas, cigarros y refrescos subirán de precio en 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación que el IEPS para gasolinas, cigarros y bebidas azucaradas subirá.
  • Las gasolinas, los cigarros y bebidas azucaradas tendrán un ajuste en el costo a causa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

  • Para las bebidas saborizadas, pasará de 1.2616 pesos en 2020 a 1.3036 pesos por litro. 

  • Gasolinas y refrescos reflejarán un 3.33 por ciento mientras los cigarros verán un aumento del 3.32 por ciento.

El 2021 comenzará con un ajuste en el costo de las gasolinas, refrescos y de los cigarros en México, tendrán un aumento desde el primer día ante una actualización en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y así se ha confirmado.

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación oficialmente que el IEPS para las gasolinas, los cigarros y bebidas azucaradas tendrá una subida. Todos estos aumentos se encuentran, hasta el momento, por arriba de la inflación, ya que para la primera quincena de diciembre se ubicó en 3.22 por ciento. Sin embargo, todavía falta esperar por el dato de inflación a fin de año.

En el caso de las primeras: en la gasolina Magna (menor a 91 octanos), el IEPS pasará de 4.95 pesos a 5.1148 pesos por litro. Esto significa un aumento de 3.33 por ciento. En tanto, en la gasolina Premium (igual o mayor a 91 octanos), el impuesto pasará de 4.18 pesos a 4.3192 pesos por litro; el incremento será de igual manera de 3.33 por ciento.

En segundo punto, uno de los productos más consumidos en el país y del que se busca desestimar el consumo son los cigarros al ser causa de cáncer, uno de los padecimientos más recurrentes en México. Tienen en este 2020 un IEPS de 0.4944 pesos por cada cigarrillo, pero iniciando el 2021, este impuesto pasará a 0.5108 pesos por cigarro. Esto derivará en un aumento de 3.32 por ciento. Si una cajetilla con 20 cigarrillos cuesta 62 pesos, ahora pasaría a aproximadamente 64 pesos, tratando de que la inversión sea tal que el consumidor prefiera dejar de fumar.

Te recomendamos:

Para las bebidas saborizadas (entre ellas los refrescos), el IEPS pasará de 1.2616 pesos en 2020 a 1.3036 pesos por litro. Aquí también el aumento es de 3.33 por ciento.

En ese sentido, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de diciembre una variación de 3.22 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicha cifra representó la más baja desde la primera quincena de junio de este año, cuando se ubicó en 3.17 por ciento.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.81 por ciento a tasa anual.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados