CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Funeraria invita a no vacunarse como parte de su estrategia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El marketing inverso es una estrategia que llama la atención del consumidor al sobresalir de lo habitual y que incluso puede provocar la viralidad en redes, dando a conocer nuestra marca. 

Una camioneta funeraria ha sido el producto de una nueva estrategia de marketing, donde invita a la sociedad para no vacunarse.

La pandemia por Covid-19 ha provocado millones de muertes alrededor del mundo que han provocado que los ingresos de las empresas funerarias suban cada vez más. De acuerdo con un estudio elaborado por Statista sobre en número de personas fallecidas a causa de la enfermedad hasta la fecha, se han registrado aproximadamente 4.7 millones de muertes, los países con más defunciones registradas son Estados Unidos con 688.486 millones de personas, Brasil con 589.277, India con 444.278 y México con 270.346 muertes.

A pesar de la llegada de las vacunas para evitar contraer la enfermedad de manera grave y evitar defunciones, se ha notado la presencia por una parte de la población que se encuentra en contra de las vacunas, especialmente en Estados Unidos; CNN comenta en su sitio web que los estados más conservadores la población sigue siendo muy escépticos con la vacuna y que muchos tienen las intenciones de no aplicársela nunca, o con muy poca probabilidad de cambiar su opinión.

A pesar de que esto afecta a varias personas y negocios alrededor del mundo (económica y mentalmente), hay algunos mercados que en lugar de verse afectados, se encuentran obteniendo más ingresos que nunca, uno de ellos, el funerario. De acuerdo con el medio de Libertad Digital, a finales de 2020 las funerarias llegaron a tener un aumento de trabajo hasta en un 500 por ciento. Sin embargo, a pesar de sus ganancias, estas se vieron sobre explotadas e incluso algunas presentaron problemas con el número de fallecidos ingresados, donde tuvieron que verse en la necesidad de rechazar algunos ingresos.

Funeraria invita a no vacunarse como parte de su estrategia

Un camión de aspecto fúnebre de marca una marca funeraria llamada Wilmore Funeral Home, se encontró recorriendo las calles Carolina del Norte con la frase “Don’t get vaccinated” (No te vacunes) en los costados y parte trasera del vehículo. A simple vista, esta estrategia podría incluso ofender a la comunidad ya que pareciera celebrar el hecho de que la enfermedad ha ocasionado millones de muertes, no obstante, se trata una estrategia con un fin completamente distinto.

Resulta ser que dicha empresa funeraria no existe y para corroborar esto basta con intentar acceder al sitio web que menciona, el cual te enviará a un centro de vacunación de StarMed. Esta estrategia publicitaria fue realizada por la agencia BooneOakley; David Oakley, director de la agencia, menciona a CNN que:

La publicidad convencional en relación con las vacunas parece no estar funcionando. Por eso queríamos hacer algo que adoptara un punto de vista radicalmente distinto y dejara en shock a la gente”.

Si logramos que al menos una persona se vacune tras ver nuestra campaña, habremos obtenido ya un gran éxito”.

La efectividad del marketing inverso

Esta estrategia de marketing donde una funeraria invita a no vacunarse, logra sobresalir por sobre los demás anuncios donde se invita a la población a vacunarse, ya que esta se ha vuelto tan repetitiva que se vuelve invisible para el consumidor; sin embargo, al invitarlo a no acudir a la vacuna, muestra que está haciendo algo diferente a los demás y llamando la atención de los usuarios en redes sociales, que si bien, no se sabe a ciencia cierta cuantas personas se lograrán influir por esta campaña, no se puede negar su efectividad en redes sociales.

Esta no es la primera vez que se promueve este tipo de campañas y han resultado efectivas, tal es el caso de una campaña exitosa por allá en 2011 de Patagonia. Con la idea de educar a los consumidores sobre la sostenibilidad y promover la conciencia ambiental, realizó su publicidad con la frase “Don’t buy this jacket” durante el Black Friday, época donde se invita a los clientes para consumir de manera excesiva, sin embargo, Patagonia hizo todo lo contrario (fuente Ycoinbound). Esta campaña resultó exitosa ya que logró llamar la atención de los consumidores que en efecto buscan reducir su huella de carbono en el planeta.

El marketing inverso es una estrategia que llama la atención del consumidor al sobresalir de lo habitual y que incluso puede provocar la viralidad en redes, dando a conocer nuestra marca.

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados