CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Fuga de 800 mil peces alimentados con antibióticos: hablan de “bomba química”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Crisis en la industria pesquera en Chile. Unos 800 mil salmones se escaparon de una granja en el sur del país. La empresa responsable intenta recapturarlos y advierte: no son aptos para consumo humano.

Un escape de una magnitud nunca antes registrada de salmón amenaza con dañar la industria de la piscifactoría de Chile. Se trata de 800.000 peces alimentados con antibióticos se fugaron durante una tormenta de la granja Marine Harvest.

Bloomberg lo describe como “un gran derrame” ocurrido el 5 de julio pasado que “está contaminando una industria que le dio a Chile ganancias por más de US$ 4 mil millones en 2017.

Los salmones se escaparon de una granja de Marine Harvest ASA durante una tormenta, según dijo la compañía que tiene sede central en Bergen, Noruega.

Según advirtió, los peces no son aptos para el consumo y están tratando de recapturarlos.

La industria salmonera de Chile ya había sido afectada por el uso de una multiplicidad de antibióticos para la salubridad de los salmones, algo que le valió acusaciones de todo tipo, en especial de organizaciones como Greenpeace.

Además, hay denuncias de vertido de peces muertos que, según los denunciantes, impulsaron la proliferación de algas, que dañan la industria pesquera local.

La especie de salmón que se escapó es no nativa del sur de Chile y podría dañar otras poblaciones de peces, mientras que “su descomposición sumará amoníaco al agua, lo que podría alimentar un nuevo brote de algas”, dijo la coordinadora de Océanos de Greenpeace Chile, Estefanía González.

“La escala del evento es tal que amenaza la biodiversidad de la región, y estamos muy preocupados”, dijo González, agregando que “la industria se ha expandido de manera muy agresiva en lugares que deben dedicarse a la conservación: es una bomba química”.

Qué son las granjas pesqueras o piscifactorías: fábricas bajo el agua.

Según Greenpeace, es “un desastre medio ambiental de graves e insospechadas consecuencias”. Los salmones estaban en jaulas en el centro de cultivo Punta Redonda, de la empresa Marine Harvest, ubicado en las cercanías de Isla Huar, a unos 20 kilómetros al sur de Puerto Montt, explica El Mostrador.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados