x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Fresa, aguacate y cerveza, las estrellas mexicanas del 2017

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estos productos generaron cerca de 336 mil millones de dólares en exportaciones en los primeros 10 meses del año, según un informe anual de ProMéxico.

El aguacate, la cerveza y la fresa fueron las estrellas de México del consumo en materia de exportaciones durante 2017.

Estos productos generaron cerca de 336 mil millones de dólares en exportaciones en los primeros 10 meses del año, según un informe anual de ProMéxico.

La estructura de valor de las exportaciones se conformó por los productos manufacturados, con 89 por ciento; petroleros, con 5 por ciento; agropecuarios, con 4 por ciento, y extractivos no petroleros -en particular la minería, con 1 por ciento.

El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, indicó que entre los productos con mayor volumen de ventas hacia el exterior se encuentran los automóviles.

No obstante, el sector agrícola atrajo los reflectores durante el 2017, pues el aguacate se convirtió en “la verdadera estrella de rock” de todos los productos agropecuarios de México.

México se galardona como el principal productor y exportador mundial del llamado “oro verde”, un fruto que también es aliado de la salud por su alto contenido nutricional.

Produce más de un millón 520 mil toneladas de aguacate, lo que representa 30 por ciento del total cosechado en el planeta, de acuerdo con datos del Atlas Agropecuario 2017, elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) resaltó que con toda la producción de aguacate podría darse una vuelta completa a la Tierra, al empacarla en cajas de 20 kilos y formarlas en una sola hilera.

Si bien siete de cada 10 aguacates son enviados a Estados Unidos, el sector agrícola mexicano mantiene su apuesta para abrir mayores oportunidades de negocio en China, como parte de su plan de diversificación de mercados.

Sólo en el pasado Black Friday chino se vendieron casi un millón de aguacates mexicanos por internet, lo que evidenció que la calidad del producto es perfecta para el exigente gusto de aquel país, según datos de ProMéxico.

En cuanto a la cerveza, el país también es un líder con ingresos en exportaciones por 3 mil 100 millones de dólares de enero a octubre de 2017, cifra que significó un crecimiento de 40 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El SIAP detalló que los ingresos sumaron 2 mil 814 millones de dólares por concepto de exportación durante el año pasado, lo que la colocó en el primer lugar del ranking de los productos agroalimentarios.

La cebada es uno de los principales insumos de la bebida y la producción de ésta superó las 978 mil toneladas en 2016, es decir, 33.1 por ciento respecto a 2015, con lo que logró su mejor nivel desde 2013.

Sólo el año pasado se destinaron 334 mil hectáreas al cultivo de cebada grano y entre los principales estados se encuentran Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y México.

Por su parte, la cantidad de fresa comercializada en el exterior llega a 13.8 por ciento del total mundial, lo que indica que una de cada 10 es mexicana. Su valor en exportación tuvo un incremento de 51 por ciento durante los primeros 10 meses de 2017.

México es el tercer productor mundial de fresas, con 458 mil 097 toneladas durante 2016, y exportó 254 mil 218 toneladas, con un valor de 693 millones de dólares, por lo que tuvo un saldo a favor por 655 millones de dólares, de acuerdo con el SIAP.

Michoacán ocupó el primer lugar como productor, al reportar un volumen de 341 mil 130 toneladas, cifra que representó el 69.3 por ciento del total nacional.

De cada 100 toneladas producidas en el país, 73 se obtienen de los fresales de Michoacán, entidad líder en el valor de producción con 5 mil 425 millones de pesos en 2016.

El sector agroalimentario de México registra un crecimiento sustentable anual del 12 por ciento en sus exportaciones y duplica el crecimiento de la economía nacional, con lo que se consolida como un ramo productivo estratégico para el país, indicó la Sagarpa.

En tanto, se prevé que las exportaciones de alimentos lleguen a 33 mil millones de dólares al cierre de 2017, con lo que se tendrá un superávit histórico de cerca de 4 mil millones de dólares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Apple

Apple dejará de hacer la iMac Pro

Apple es un gran jugador dentro del mercado tecnológico, en donde hemos visto todo tipo de decisiones, que nos recuerdan lo importante que se ha vuelto la tecnología