¿Cuál es la mejor frecuencia de publicaciones en Instagram?

Tips para crear videos verticales efectivos en Instagram
Imagen: Bigstock

A comparación de otras redes sociales, como Facebook o Twitter, Instagram se ha convertido en la red social favorita para las nuevas generaciones y los más jóvenes, ya que han aprovechado la capacidad que tiene lo visual para llamar la atención de forma correcta. Presentar formatos interactivos y renovarlos de manera constante ha triunfado, situación que ya es explorada y aprovechada por anunciantes.

De esta forma, al ser propiedad de Facebook, al igual que esta misma plataforma, cada vez más el alcance orgánico en Instagram sigue disminuyendo. Aumentar la pauta ha sido una de las soluciones para tener mayor respuesta por parte de los usuarios, pero también es importante tener y desarrollar una estrategia de mercadotecnia exclusiva para canales sociales, que se adapte a las necesidades de un usuario (en primera instancia) y después, a lo que busca ofrecer una marca.

Según datos de la plataforma, la red social supera poco más de 800 millones de usuarios activos. Desde su implemento en agosto de 2016, hasta este momento, SocialBakers indica que más de 300 millones de perfiles utiliza la función de Stories de forma diaria, con lo que supera a Snapchat (que la empezó a utilizar desde octubre de 2013). Aunado a lo anterior, superar el algoritmo y sus modificaciones también puede ser un reto.

Con base en esto, los profesionales digitales se pueden plantear algunas preguntas básicas para actuar correctamente y para ello, podría resultar fundamental la utilización de las herramientas digitales que se disponen en la actualidad. Además, hay que tomar en cuenta que el algoritmo toma como principio la interacción y el beneficio de los usuarios (no sólo en redes como Instagram), por lo que puede estar afectando la agenda de publicación de una marca.

¿Con qué frecuencia se debe publicar en Instagram?

Antes del cambio en algoritmo, las publicaciones de Instagram tenían una vida media de 72 minutos. Aunque los usuarios han notado una disminución significativa en su participación y alcance desde que se introdujo, las publicaciones parecen tener una vida útil más larga. Por lo tanto, aunque la visibilidad inicial podría estar disminuyendo, un post puede terminar en los feeds de los seguidores que tiene más adelante.

Para Later, una app para descargar, organizar y programar publicaciones, estas son las preguntas que se deben atender:

¿Mayor frecuencia es igual Compromiso Alto?

La frecuencia con la que se publique dependerá en gran medida de lo que los seguidores quieran y de cuánto tiempo se le dedique a una estrategia. Esto no significa que se deba comenzar a publicar 10 o más veces al día. Si acostumbras a una audiencia a una frecuencia de posteo elevado, tendrá una respuesta; por el lado contrario, también presentará reacciones a pocas publicaciones.

¿Es mejor la consistencia sobre la frecuencia?

La frecuencia ideal de publicación dependerá de los objetivos de una empresa y de la cantidad de tiempo que puede dedicar a sus esfuerzos. Esto significa que la mejor frecuencia de publicación para Instagram se tiene que hacer con base en la frecuencia de publicación que una empresa pueda mantener de manera constante.

En eventos especiales o promociones, ¿se tiene que aumentar la participación?

Si bien publicar con más frecuencia en eventos puede ayudar a aumentar el alcance y la probabilidad de que se vea el contenido, si la calidad del mismo disminuye, también lo hará el engagement y sus seguidores. Es importante que nunca publiques ‘por publicar’.