Cómo fortalecen los aeropuertos sus marcas con el tráfico aéreo

Moscow, Russia - May 27, 2016: Iberia airlines aircraft prepares for boarding passengers through a telescopic ladder at the Domodedovo airport in Moscow, early morning

Durante 2016, el tráfico aéreo en los aeropuertos de México superó las 671 mil operaciones aéreas, mientras que la movilización alcanzó a los 73 millones de pasajeros en los distintos grupos aeroportuarios, según la Dirección General Aeronáutica Civil.

De acuerdo con la Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la cual está conformada por 18 aeropuertos del país, la conectividad aérea entre estados y la Ciudad de México, o bien, CDMX-extranjero, se debió a la apertura de rutas por parte las aerolíneas que fortalecieron sus marcas en el interior de la República.

Las aerolíneas más preferidas, como Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobús o Volaris, centraron su estrategia de mercado en el turismo, como playas y pueblos mágicos, ya que los principales vuelos fueron a Tepic, con 31 por ciento, Loreto, 25 por ciento, Tehuacán, 24 por ciento, Colima, 22 por ciento, Puerto Escondido, 21 por ciento, Chetumal, 17 por ciento, Puebla, con 16 por ciento. Tan solo la red ASA movilizó dos millones 928 kilogramos.

Los demás grupos aeroportuarios son, Ciudad de México (GACM), Sureste (ASUR), Centro Norte (OMA), y del Pacífico (GAP), los cuales aprovecharon el empuje provocado por la depreciación del peso y la apreciación del dólar, la apertura de nuevas rutas el año pasado, el impulso generado en la aviación por el anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, y el aumento de paquetes de bajo costo por parte de las aerolíneas.

A pesar de las quejas por falta de puntualidad y mal atención al cliente, las aerolíneas mejoraron sus marcas al aumentar sus vuelos y incentivar a viajeros frecuentes.

En su estudio “Airport Stories”, realizado por la firma JCDecaux, destacó que los viajeros frecuentes tienen un 30 por ciento más de ingresos que el resto de la población, además que son consumidores abiertos y proclives a la publicidad y a las compras.

Según el análisis, el 75 por ciento de los viajeros frecuentes en el mundo gustan de mirar las tiendas y la publicidad antes de sentarse y relajarse, así como que un 78 por ciento de los viajeros frecuentes le gusta viajar frecuente por el motivo de “probar nuevas marcas”.

Ante el aumento de tráfico aéreo por parte de las aerolíneas, tras el anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, Aeroméxico, Volaris, Interjet y Viva Aerobús encargaron en 2014 la compra de más de 100 aviones Airbus y Boeing a 6 años, tiempo en que podrán armar una estrategia de operación y mejorar sus marcas, así como mejorar sus índices de puntualidad.