3 formas efectivas para hacer dinero con Instagram

instagram

Dentro de las distintas opciones de redes sociales, Instagram, con sus más de mil millones de usuarios activos mensuales, según cifras de la propia plataforma, se ha convertido en un espacio particularmente interesante para las marcas y para los emprendedores. Lo anterior debido a las distintas opciones que ya presenta para la generación de resultados que van más allá del brand awareness. Gracias a funciones como las tags de compra, los stickers de compra para stories o el Instagram Checkout, entre otras, la plataforma se posiciona como una desde la cual se pueden conseguir ventas, por ese motivo, aquí veremos 3 formas efectivas con las que actualmente se puede hacer dinero con Instagram.

¿Cómo hacer dinero con Instagram?

Lograr un objetivo como hacer dinero con Instagram es posible, para ello basta con considerar las 3 estrategias propuestas por Hootsuite que aquí te compartimos:

1. Publica contenido patrocinado

Esta primera estrategia para hacer dinero con Instagram puede que sea la más común o la más conocida por todos, los post patrocinados son lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en los influencers. Así que en escencia esta tarea consiste en convertirse en uno de los más de 500 mil influencers activos que tiene actualmente Instagram.

El requerimiento clave es tener una buena base de seguidores y una tasa de engagement considerable y se considera una estrategia para hacer dinero con Instagram adecuada para quienes son buenos para agradar a desconocidos y lograr que confíen en uno.

La ventaja que tiene esta estrategia es que no involucra las actividades del e-commerce, es decirlo no se deben crear productos o llenar órdenes de compra, solo darles difusión a través de los contenidos patrocinados. Y en cuanto a los aspectos negativos destaca que puede que sea una tarea que lleve tiempo y que está expuesta a riesgos pues hoy en día los aspirantes a influencers están expuestos a las estafas.

Para iniciar esta estrategia es necesario poner en marcha los siguientes puntos:

  • Elegir un nicho: Considera que las marcas se acercan a aquellos influencers que tienen audiencias similares a su mercado objetivo. Además, estarás viviendo apegado a una marca personal la cual realmente debes amar pues esto impactará en el tipo de personas que atraigas a tu comunidad.  Mientras más específico se logre ser, mejores serán los resultados.
  • Construir confianza y hacer crecer el tamaño de la audiencia: Según lo refiere Hootsuite, en esta red social los influencers tienen entre 15 mil y 100 mil seguidores y por ello es necesario al menos acercarse a esa cifra para llamar la atención de las marcas y hacer dinero con Instagram siendo influencer. Para este punto puede ayudar un aspecto como la consistencia y el comprometerse con el contenido que es el que precisamente quiere ver la audiencia.
  • Asociarse con marcas: Para comenzar a ligarse con las marcas hay 2 formas de proceder. La primera es encontrándolas y haciéndoles un Pitch y la segunda consiste en ayudarlas a que te encuentren registrándote en plataformas para el influencia marketing.
  • Publicar con transparencia:  Como posiblemente sabrás, en regiones como Estados Unidos, por ley, se debe dar a conocer al público cuando un contenido en redes sociales es patrocinado por una marca. Sin embargo, esto no quita que la transparencia pueda ser de gran ayuda para ejecutar adecuadamente esta primer estrategia para hacer dinero con Instagram.
2. Usa el marketing de afiliación

Esta segunda estrategia destacada por Hootsuite para hacer dinero con Instagram se trata menos de la promoción de contenidos o productos de otras marcas y se trata más de las ventas. Ello debido a que solo se hace dinero con esta estrategia cuando los consumidores compran el producto o servicio.

Como ventaja, esta estrategia de monetización tiene que no existe la necesidad de preocuparse por producir el producto o llenar órdenes, tal como ocurre con la que mencionamos en el punto anterior. Sin embargo, la “desventaja” es que se necesita de una estrategia sólida si se quiere crecer sin molestar a la audiencia. Además, el marketing de afiliación se tiende a interpretar como algo negativo por lo que tiene mala reputación que se pega a quienes lo desarrollan.

Aún así, cuando se desarrolla de forma ética, el marketing de afiliación es una forma inteligente y bien establecida para hacer marketing. Básicamente lo que haces es recomendar tus marcas o productos favoritos a las personas y proporcionas un enlace para que estas los puedan adquirir y sea por su costo normal o con un descuento especial.

En Instagram este tipo de marlketing se puede desarrollar bien gracias a la etiqueta de compra de productos que se puede colocar en las publicaciones, así los consumidores pueden generar el proceso de compra de forma más rápida.

Para poner en marcha esta segunda estrategia y hacer dinero con Instagram es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Elige un nicho: En este caso es importante entender que elegir un nicho es diferente a como se haría en la estrategia anterior, esto debido a que estos nichos están más enfocados en productos, por ejemplo, los que desarrollan el marketing de afiliación a veces inician haciendo reseñas de productos. La ventaja es que puedes elegir una audiencia en específico, por ejemplo, dueños de mascotas preocupados por las mejores opciones de alimentos.
  • Encuentra comerciantes con los cuales afiliarte: Una vez que defines el nicho, es necesario encontrar a las marcas con las cuales asociarse para comenzar a hacer dinero con Instagram, para ello una persona se puede acercar directamente a dichas marcas o sumarse a redes de afiliados, u optar incluso por las 2 formas de acercamiento. Aunque cabe destacar que las redes pueden ser más convenientes por el amplio rango de productos que se pueden elegir para recomendar, como Amazon Associates.
  • Publica acerca de sus productos: Por último, no queda más que comenzar a publicar para que se generen resultados con el paso del tiempo. Aquí también es importante tener presente que puede haber regulaciones a las cuales apegarse, por ejemplo, en el caso de Estados Unidos la FTC también pide que las personas sean claras con la relación que tienen con las marcas al momento de promover contenidos o productos.
3. Vende tus propios productos

Finalmente, como tercera estrategia para hacer dinero con Instagram está la venta de productos propios, en este caso se puede entender que ya se ha salido de actividades que tienen que ver más con el marketing, y se ha entrado en una que tiene que ver con el e-commerce.

Aquí, la idea ya no es vender los productos de terceros sino los propios, y estos puede que no sean precisamente productos físicos, pro ejemplo, también se puede vender consultoría o incluso consejos sobre algún tema en específico. Dado que en este caso es posible que ya se tenga un negocio, es ideal considerar a Instagram como un canal clave para el marketing.

La idea aquí será el convertir a la audiencia en clientes aprovechando lo simple que puede ser ahora el desarrollo de un espacio de comercio electrónico gracias a plataformas como shopify o prestashop.

Para comenzar esta estrategia, sigue estos puntos:

  • Imagina el producto: Todo producto debe ser una extensión natural de lo que ya estás haciendo, por ejemplo, alguien que se dedica a modelar puede vender prendas de vestir.
  • Construye el producto: Con la idea que más haga sentido ya definida, el siguiente paso es producir este producto y para ello deberas encontrar proveedores.
  • Configura la cuenta para compras: Para aprovechar al máximo las funciones que tiene Instagram y que pueden ayudar a las marcas a vender, es necesario configurar adecuadamente la cuenta para acceder a todas las funciones que tienen que ver con las compras, como las etiquetas de compra o Instagram Checkout.
  • Desarrolla la infraestructura de e-commerce: Para hacer dinero con Instagram idealmente también deberías tener ya un sitio de e-commerce en el cual apoyar el perfil. si no cuentas con el deberás configurarlo para dar más información a las personas y que todo cobre más seriedad, además, como lo señala Hootsuite, puede que a futuro debas crear una Landing Page para guiar a las personas a través de los pasos finales de compra.
  • Comparte los productos: Con lo anterior completo, el siguiente paso en este proceso consiste en comenzar a dar difusión a los productos desde la cuenta de Instagram. Aquí será importante apalancar diversos formatos y las distintas funciones que tiene la plataforma.
  • Cumple con los pedidos: Finalmente, cuando comiencen a generarse los resultados, será necesario que tengas todo listo para cumplir con los pedidos de los consumidores. Ello implica cosas como gestionar el inventario o apalancar un servicio de logística para los envíos.