Errores que debe evitar el Community Manager al publicar contenido en Instagram

Errores que debe evitar el Community Manager al publicar contenido en Instagram

A decir del más reciente reporte de Internet in a Minute compartido por Visual Capitalist, 347 mil 222 scrolls de publicaciones se realizan en Instagram en solo 60 segundos. El dato ayuda a comprender un poco la cantidad de contenidos que se comparten de forma continua en la plataforma y el por qué es importante lograr crear materiales que hagan que las personas detengan ese desplazamiento en los contenidos para centrar su atención en las publicaciones o mensajes de una marca. Por ello, en esta ocasión destacamos algunos errores que se deben evitar al momento de publicar contenido en Instagram.

¿Qué no hacer al publicar contenido en Instagram?

Según lo destaca Business2Community desde su plataforma, las siguientes son las acciones que se deben de evitar al momento de compartir contenidos en Instagram con la cuenta de la marca empresa:

Publicar imágenes poco interesantes de los productos

El primer error a evitar al momento de publicar contenido en Instagram está en hacerlo compartiendo imágenes poco interesantes o “insípidas” de los productos que intenta dar a conocer o vender la marca. Este error puede ser más grave en ciertos sectores, como el de la moda, o también para marcas con públicos objetivo que son jóvenes.

Puede que pienses que de ves en cuando el compartir una imagen de tu línea de ropa (suponiendo que te dedicas a eso), o hacerlo unas 3 o 4 veces al día esté muy bien, puede que pienses que esto es lo correcto, sin embargo, debes saber que estás en un error.

Lo anterior se debe a que, según lo comparte la fuente, en el caso de las audiencias, estas predominan en la red social, particularmente los millennials tienen el control. Citando un estudio del Pes Research Center, un 69 por ciento de los adolescentes usa Snaopchat mientras que 72 por ciento usa Instagram… tener esto en cuenta es importante pues a estos públicos no les agradan para nada las imágenes poco interesantes, retomando el ejemplo de la línea de ropa, si compartes imágenes poco atractivas no será suficiente.

Se debe hacer más que eso, se debe compartir diversas series de contenidos visuales para cautivar su atención, por ejemplo (siguiendo con la línea de ropa, se pueden publicar imágenes del desarrollo de estos productos, mostrando como se corta, como se cose, o en general, como se crean las prendas de principio a fin. Este sería un contenido mucho más interesante que una simple foto de una prenda terminada.

Tal como lo destaca Business2Community, este tipo de publicaciones funcionan muy bien puesto que empoderan, apelan al apartado emocional y permiten conectar mejor con la audiencia. Recuerda que el contenido siempre debe aportar algo de valor para el usuario, las cosas al azar o poco pensadas serán poco efectivas con las audiencias en la mayoría de los casos.

Publicar imágenes al azar de memes divertidos

Hablando de compartir cosas al azar, el segundo de los errores al publicar contenido en Instagram que idealmente debe evitarse es el de darse a la tarea de postear memes.

Pero, ¿por qué hacerlo si son buenos contenidos para estas plataformas? Si bien pueden producir un buen nivel de reacción inmediata, son identificables y simples de digerir y parece que todas las marcas los incorporan en cierto punto dentro de sus campañas de marketing en Instagram, el compartir memes de forma aleatoria solo por el hecho de que son divertidos es un mal camino a seguir. Al trabajo con este tipo de humor es fácil perder la línea o caer en contenidos inapropiados o muy intensos.

Con lo anterior en mente, en lugar de compartir memes al azar, como el meme de moda de este momento, debes saber que es mejor idea publicar contenido en Instagram que se alinee con las metas de marketing de la compañía. La clave aquí es ser un poco más creativos, por ejemplo, publicano fotos o videos de personas usando el producto.

Esas personas bien pueden ser tus amigos, el staff de la marca o empresa, o, mejora aún, los propios seguidores y clientes de la cuenta. Esto puede ser de gran ayuda para humanizar a la marca y lograr también cosas como la identificación y las reacciones inmediatas. Esto sin duda puede ser más atractivo y creativo que los memes que posiblemente ya otros cientos de cuentas compartieron. De hecho, seguramente ya sabrás que en Instagram han ganado mucha popularidad las cuentas que se dedican a compartir exclusivamente este tipo de humor.

Publicar videos personales, interactuando menos con la comunidad

Los materiales mencionados arriba también pueden ser una forma más eficaz de proceder que hacerlo con videos personales al momento de publicar contenido en Instagram. Esto debido a que los videos de ese tipo ya han sido explotados por los influencers que ya cuenta con la participación de alguna marca grande y una base significativamente amplia de seguidores. Estos individuos se pueden considerar los nuevos líderes de opinión en sus respectivas industrias, por lo que les resulta más simple publicar videos personales de ellos mismos en esta plataforma social y con ello consiguen conectar más con la audiencia que ya tienen.

Sin embargo, que una marca piense que puede lograr lo mismo puede que sea complicado y seguramente no será una buena idea. Esto por el simple hecho de que las marcas no son influencers y en la mayoría de los casos no son líderes de opinión o no cuentan con suficiente autoridad en su respectiva industria.

Lo anterior quiere decir que los seguidores y prospectos de clientes no están particularmente interesados en la vida personal del que está a cargo de las redes sociales o de algún colaborador en particular dentro de la empresa que haya aparecido en ellas en algún punto. Con ello en mente, los videos o fotos de carácter más personal pueden que sean una barrera más que un beneficio para las campañas de marketing en Instagram.

En lugar de los contenidos ya descritos, se debe apostar por otros, como imágenes de los consumidores u otras como lo señalado en el primer punto. La idea es apartar un poco a la marca y las personas dentro de la misma para dar a la audiencia algo más memorable y actual. Así no se generará la impresión de que se están imponiendo los productos, al contrario, todo lucirá más genuino y valioso.

loading...