De acuerdo con HubSpot, una de las 2 formas más efectivas de saber si la estrategia de content marketing de una empresa está teniendo éxito es midiendo el tráfico que generan los materiales para el sitio. Con ello en mente, ¿cómo se encuentra el tráfico en tu sitio?, ¿estás recibiendo una buena cantidad como para señalar que es un éxito la estrategia? Si las cosas no están funcionando como lo esperabas, aquí te dejamos algunas recomendaciones que pueden ser útiles.

Para un objetivo como el incrementar el de incrementar el tráfico a tu sitio web, desde el CMI se destacan las siguientes recomendaciones gratuitas a tener en cuenta:

  • Planea para el tráfico

Si quieres que los ojos del público se centren en tus contenidos, antes de crearlos piensa en cómo ayudar a las personas a que encuentren estos materiales. Para muchas empresas y creadores es fácil dejar esta tarea para la etapa de promoción de los contenidos, pero ello puede poner en riesgo la obtención de tráfico si no se considera a tiempo.

En la etapa de planeación es necesario decidir cómo y dónde se llevará a las personas al contenido. Según lo señala la fuente, en este punto la mayor parte del trabajo involucra al SEO, aunque es probable que el plan general use una combinación de SEO, promoción social, alertas por correo electrónico y boletines, divulgación personal y otros canales.

El contenido exitoso, al menos para los motores de búsqueda, es el que satisface las necesidades de información de las personas que realizan las consultas.

  • Considera la intención de las búsquedas

Hablando de búsquedas, uno de los pasos más importantes en la etapa de planeación, con el fin de conseguir más tráfico, es ponerse en los zapatos del lector. Considera qué preguntas tienen acerca del tema que se planea cubrir en un contenido, cómo es que formularán la pregunta y qué tipo de contenido están buscando, puede que sea informativo, transaccional o de navegación.

Según lo destaca la fuente, la optimización basada en la intención de búsqueda se trata de dar la mejor respuesta de la forma precisa en que el público objetivo la necesita. En otras palabras, es satisfacer las necesidades inmediatas de sus clientes y ganar sus corazones.

Cuando planees, piensa en las preguntas que consideres que las personas tienen para que estas puedan ser atendidas por el encargado de crear los contenidos. Pero no solo te quedes con la intuición, aprovecha espacios como Google y sus páginas de resultados de búsqueda para encontrar sugerencias de preguntas.

  • Estructura el contenido y desarrolla relaciones para tener backlinks

Dado que las acciones tienen la intención de mejorar el tráfico, es obvio que se necesita que las personas hagan clic en las SERPs o páginas de resultados del motor de búsqueda, por ello, es necesario que el contenido se posiciones bien para mejora las posibilidades de recibir clics.

Una de las formas más efectivas de mejorar el posicionamiento es trabajando con los backlinks pues se consideran un factor para el posicionamiento importante.

Si bien no se pueden ganar estos enlaces hasta que las piezas de contenido hayan sido publicadas, debes saber que se puede planear para que los contenidos sean un imán para los backlinks.

Un camino que se puede seguir, entre los más efectivos (según lo destaca el CMI) es trabajando o planeando contenidos en torno a investigaciones originales. Otra forma puede ser desarrollando entrevistas con expertos en la industria pues ello puede reforzar la autoridad de la publicación.

  • Optimiza para búsquedas

Una vez que se entra al proceso de creación de los contenidos pensados para impulsar el tráfico de forma gratuita, es importante darles una optimización para impulsar el cumplimiento de esta meta. Para ello es necesario aplicar la investigación realizada en la etapa de planeación.

En relación a lo anterior, se deben incorporar términos clave, frases y preguntas en apartados como la URL, el título de la página, la meta descripción, los encabezados, las etiquetas H1, H2 y H3, y la metadata de las imágenes.

También, en el caso de formatos como el video, es necesario optimizar títulos y descripciones acorde a los términos para los cuales se quiere mostrar el material.

  • Añade enlaces relacionados

Para tener más tráfico, dentro de la etapa de creación también es posible asegúrese de difundir el tráfico de una publicación a otra en el sitio a través de enlaces internos . Con ello, los lectores permanecerán en su sitio para leer, escuchar o mirar el contenido relacionado.

De acuerdo con la fuente, la forma más sencilla de lograr esto es vincular frases de texto dentro de una publicación a un artículo (o video) que ayude al lector a aprender más. Tal vez lo habrás notado ya en nuestro sitio, nosotros usamos algunos enlaces internos en los textos para que los visitantes puedan abundar más en los temas que resulten de su interés.

En relación a ello, hay que tener en cuenta el interés del lector, se deben incluir no cualquier tipo de enlaces, sino aquellos que ayuden a explorar más a fondo un tema.

  • Actualiza páginas con altos niveles de tráfico

A tus páginas que ya generan un buen nivel de visitas desde hace tiempo les puedes sacar más provecho si les añades más información relevante o las actualizas. También puedes aprovechar el espacio para dirigir tráfico a otra páginas.

Esta forma de trabajo también puede funcionar con los videos. Si quieres que más personas vena algo en particular, incrusta este elemento en una página que tenga un volumen de tráfico elevado.

  • Menciona el contenido en comunidades relevantes

Finalmente, una vez que se hayan publicado los contenidos, puedes tomar las distintas piezas para mencionarlas en espacios donde resulten relevantes pues ello puede mejorar sus resultados. No obstante, esta es una tarea que se debe desarrollar con cuidado. Algunas comunidades no son tan tolerantes a las menciones que se hacen solo con el fin de promover un contenido. En ese sentido, se debe considerar contribuir con materiales solo cuando son relevantes y están en contexto para ser compartidos.

Si quieres apalancar mejore esta recomendación, antes de abordar un espacio evalúa qué está permitido y apreciado antes de compartir el contenido.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299