5 formas efectivas de optimizar una campaña digital

digital marketing
Vía: Bigstok

El desarrollo de campañas digitales puede llegar a ser una tarea ardua, hay que establecer objetivos, presupuestos, crear artes, identificar palabras clave, definir al publico objetivo, etcétera. La mala noticia es que todo esto puede terminar en resultados deplorables, de ahí que no sea de extrañarse que, tal como lo destaca HupSpot, el 33 por ciento de los profesionales del inbound marketing y el 31 por ciento de los profesionales del outbound clasifiquen a las prácticas de marketing outbound, como la las campañas de publicidad pagada, como la mayor pérdida de tiempo y recursos. No obstante, esa opinión se puede revertir cuando se sabe exactamente cómo ajustar las campañas que están dando malos resultados, por ello, en esta entrada te compartimos 5 formas efectivas de optimizar una campaña digital.

¿Cómo optimizar una campaña digital?

1. Adecuándose a la audiencia objetivo

Partiendo de la idea de que tu campaña ya inició, la primera recomendación para optimizar una campaña digital consiste, en primer lugar, en evaluar si el mensaje que transmites está generando impacto. Para lograr esto debes dar un vistazo a los datos y contemplar aquellas inferencias que puedes hacer tomando como referencia a aquellas personas que realmente interactuaron con los anuncios de tu campaña. Identifica si hay un cierto perfil que está sumamente interesado en tus anuncios, qué extensiones de la industria a la que pertenece el perfil puedes añadir a la orientación de tus anuncios, también analiza los comentarios y revisa las características e información de las personas que comentan, como su ubicación, puesto, título, edad, etc. Toda esa información deberás agregarla a tu targeting.

Por otra parte también puedes ver a quiénes puedes excluir dentro de todos los individuos que han visto tus anuncios pues no es recomendable gastar en audiencias que no aportarán valor.

2. Revisando el horario de los anuncios y el dayparting

Como parte de este consejo para optimizar una campaña digital, debes considerar el dayparting o la parrilla de programación de tus anuncios, este es la calendarización de anuncios en horarios específicos del día y días de la semana, creados para orientar mejor las campañas y optimizar el retorno de inversión, si no cuentas con uno es importante que la desarrolles.

En función de los daos que presente debes verificar cuándo es que las personas están haciendo clic en los anuncios, y de forma más específica debes comprobar cuándo esos clics se transforman en conversiones, ese es el punto exacto en que deben aparecer tus anuncios, puede que lo que encuentres sea que las tardes de los vienes es el momento cuando las personas están más dispuestas a comprarte.

La parrilla es uno de los elementos con los que mejor puedes jugar para optimizar tus campañas, por ejemplo, puedes crear calendarios individuales para audiencias separadas, crear conjuntos de anuncios para regiones geográficas diferentes, rotar los artes para mantener todo más fresco, etc.

3. Trabajando con el presupuesto

El presupuesto es otro de los elementos que te permitirán gestionar tu campaña de distintas formas, y este tiene millones de ajustes que puede recibir, no obstante, el movimiento más efectivo que se puede hacer con el presupuesto para optimizar una campaña digital es simplemente moverlo a donde está generando resultados.

Con una sola semana de ejecución de la campaña es posible contar con datos suficientes como para saber qué anuncios están siendo más efectivos con la audiencia, es decir, a cuáles se les debe destinar más recursos.

Si quieres trabajar mejor experimentando con el presupuesto, debes saber que Google cuenta con una herramienta que puede ser de gran ayuda para calcular el presupuesto recomendable para tus campañas (aquí hay más información). Sin embargo, si tu presupuesto recomendado y tu presupuesto real son muy diferentes, aún hay algo de oportunidad para ti, solo necesitas determinar si el ajuste en el presupuesto aportará resultados al final.

4. Cambiando las landing pages

Una de las principales fallas que pueden llegar a ocurrir con las campañas es que recibes muchos clics pero pocas conversiones, esto se puede deber a que existe algún problema con tu landing page, para confirmar que este sea el caso, es recomendable que apalanques herramientas de mapas de calor, para ver que es lo que las personas hacen una vez que llegan a tu landing page; también puedes practicar la consistencia, pues a nadie le gusta que alguien haga clic en tu anuncio y luego piense que hubo un error en cuanto entraron a la página; o bien, puedes volver a lo básico comprobando que los puntos esenciales de una landing page estén en orden.

5. Consultando campañas del pasado

Finalmente, si quieres optimizar una campaña digital considera dar un vistazo al pasado, hay una gran posibilidad que tengas campañas que en su momento fallaron, la idea es ver qué ocurrió y aprender de esos errores. Para comprobar que tus aprendizajes son adecuados puedes poder en marcha campañas similares y ver que cambios puedes hacer, qué paralelismos puedes dibujar entre lo hecho anteriormente y lo que estás tratando de resolver ahora.

Por otra parte, también puedes consultar campañas que en su momento tuvieron éxito y aplicar el mismo principio, identificar y aprender de los aciertos para replicar elementos que hayan resultado adecuados en el pasado.

Si bien remitirse al pasado puede despertar pesadillas estos aprendizajes pueden facilite las cosas en el futuro.