x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Formas de llegar a los consumidores vía online durante la cuarentena

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Es un hecho que el contacto físico con los consumidores puede ser complicado debido a la cuarentena, en el caso de México aún no hay una fecha clara para cuando las cosas regresen a la normalidad, ni siquiera existe una estimación pues, como lo ha declarado el gobierno, “no hay una secuencia lineal que indique cuánto tiempo puede durar cada fase” de la contingencia. Pero cada día que pasa es uno que aumenta el riesgo para los negocios, por ello, el mantener el contacto con los consumidores es una actividad que se puede buscar. Por fortuna, ya no todo está limitado al apartado físico para los negocios, también existe el digital, desde el cual se puede seguir llegando a las personas aún con la contingencia y la cuarentena. En este espacio veremos algunas recomendaciones que las marcas y negocios pueden poner en práctica para seguir llegando a sus respectivos públicos objetivo.

De acuerdo con Business2Community, estas son las formas en las que una compañía puede alcanzar a sus consumidores vía internet en medio de la pandemia:

  • Actualizando su perfil en Google My Business

Si no lo sabes, el Google My Business es el listado gratuito que aparece para tu negocio en espacios como Google Maps así como en las búsquedas locales. Dado los cambios que han experimentado los negocios, con aspectos como sus horarios y los cierres de sucursales, se debe aprovechar esta herramienta pues más personas están buscando negocios cerca de ellos. También están buscando por criterios específicos con los que cuenten estos negocios, como el poder realizar entregas a domicilio o hacer pagos online o con tarjeta.

Idealmente debes actualizar tu perfil en Google My Business considerando aspectos como verificar los horarios, modificar la descripción para incluir ofertas relevantes ante el escenario del coronavirus, elegir una categoría para indicar aspectos como las entregas a domicilio y otros atributos, e incluso crear post.

  • Creando Google Posts

Hablando de los Google Post, debes saber que estas son publicaciones (como las de redes sociales) que puedes lanzar para los consumidores de tu negocio, solo que salen desde Google My Business y no de las redes sociales.

De acuerdo con la fuente, los post permiten lanzar actualizaciones y ofertas especiales para las personas que están listas para interactuar con tu negocio, con ello e posible alcanzar a las personas y retenerlas durante esta época.

Una ventaja importante que tienen las publicaciones en este espacio es que, a diferencia de las plataformas de redes sociales donde los usuarios se desplazan sin prisa, los consumidores en Google están buscando activamente.

Google incluso ha lanzado un apartado en específico para actualizaciones relacionadas con el Covid-19 y tu negocio.

  • Escribiendo post relevantes en su blog

Dejando un poco de lado a Google, si tienes un blog también lo puedes aprovechar para llegar a tus consumidores. Aun con la saturación de contenidos que se vive con millones de marcas usando el contenido para llegar a sus respectivas audiencias, vale la pena buscar posicionarse bien en los motores de búsqueda. La clave para poder superar a todos los competidores es apostar por la relevancia y las palabras clave de formato largo específicas para tu nicho.

La idea es aprovechar el tiempo disponible para crear contenidos de buena calidad, incluso puedes vincular la ubicación geográfica para que la orientación de los contenidos sea más efectiva. Actualmente las páginas relevantes en relación al tema del coronavirus están teniendo más tráfico por si solas, no obstante, el desarrollo de contenidos en medio de este escenario puede ayudar a impulsar el SEO en general para el sitio web a largo plazo.

  • Lanzando transmisiones en Facebook

La cuarentena también está llevando a más personas a ver videos en vivo, según lo comparte la fuente, en Facebook Live los espectadores han incrementado un 50 por ciento. La buena noticia para las marcas es que hay muchos usos que se le pueden dar a las transmisiones ya sea para acciones de marketing o de comunicación, por ejemplo, se pueden desarrollar sesiones para responder a los consumidores algunas preguntas relacionadas con el negocio y el coronavirus, también se pueden compartir consejos útiles o desarrollar otro tipo de dinámicas, como un tutorial o una entrevista.

Este tipo de contenidos se pueden aprovechar más allá del mismo día en que se generan, en espacios como Facebook existe la opción de guardar esas transmisiones como videos que las personas pueden consultar después.

  • Con giveaways

Si tu negocio permanece abierto y está realizando entregas, es una buena idea añadir algo de motivación o deleite adicional a las entregas, por ejemplo, puedes hacer un sorteo para los consumidores en el que todos los pedidos realizados dentro de cierto periodo de tiempo califiquen para recibir un obsequio de forma gratuita, siendo este obsequio un descuento o un elemento adicional al pedido realizado.

Una acción de este tipo puede ser un gran incentivo para las personas e incluso puede motivar a que incrementen la ventas.

  • Reportándose vía redes sociales con la comunidad

Por supuesto, cuando se trata de llegar a la audiencia en medio de una contingencia que limita el contacto físico, no todo se trata de vender. Otra forma de alcanzar a los consumidores desde espacios como las redes sociales es simplemente reportándose con ellos a través de un mensaje positivo, una publicación sencilla y sincera sin otra intención que desearle bien a tu comunidad puede ser de gran ayuda.

Una acción de este tipo sirve para mostrar la autenticidad de la compañía y mostrar su lado más humano.

De acuerdo con la fuente, un buen canal para lanzar este tipo de mensajes pueden ser las stories en Instagram pues es excelente para contar historias, y todos tienen sus propias historias con el Covid-19 para compartir.

  • Aprovechando la ayuda de la gente

Finalmente, y si los recursos se han visto limitados por los efectos del coronavirus en los negocios y la economía, otra alternativa para seguir llegando a los consumidores es recurrir a la ayuda de las personas. En estos momentos hay muchos usuarios de las plataformas sociales dispuestos a promocionar negocios locales en su región. Puedes buscar diversos hashtags relacionados con este tema y apalancarlos para conseguir ayuda de la gente o incluso de influencers con gran alcance.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.