Ford se suma a la lista de peticiones para el nuevo gobierno de AMLO

La producción de Ford en el país dentro de los primeros siete meses del año presentó una reducción en sus ventas del 16.9 por ciento según la AMDA. A su vez, la participación de mercado de la marca es del 5.2 por ciento según la AMIA

Ford
Foto: Bigstock

El gobierno que entrará en funciones a partir de diciembre de este año encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha sumado una serie de peticiones por parte de diversos sectores de la sociedad, a los cuales, la industria automotriz también se sumó.

La armadora estadounidense Ford indicó que, con el objetivo de mejorar las actividades logísticas en el territorio nacional, solicitó a la administración de AMLO generar condiciones fiables en seguridad a fin de disminuir el vandalismo así como robos en las vías, principalmente en la zona del Bajío.

De acuerdo con reporte de T21, Rafael López, Director de Planificación de Materiales y Logística de Ford México, reconoció un freno en esta problemático debido a una implementación de dispositivos de seguridad instalados por las compañías ferroviarias y autoriades federales. Según el medio, de los 561 robos de producto/carga registrados en las vías férreas durante el primer trimestre del año, un 22 por ciento correspondió al rubro de autopartes, siendo la tercera mercancía mas hurtada.

En lo que respecta a la segunda petición, la misma tiene que ver con una mejor sincronización de la capacidad para la atención logística entre los puertos, ferrocarriles y estacionamientos.

Lo anterior se da en momentos en que existe una saturación en el puerto de Veracruz, además de que en Tuxpan no se cuentan con vías del tren.

La producción de Ford en el país dentro de los primeros siete meses del año presentó una reducción en sus ventas del 16.9 por ciento según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). A su vez, la participación de mercado de la marca es del 5.2 por ciento según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Ford analiza su salida de América Latina.

La inestabilidad monetaria, así como el riesgo político, entre otros factores; son algunos de los problemas que enfrenta la firma en la región, por lo que su continuidad en el territorio se ve comprometida.

Durante los últimos seis años, la armadora norteamericana Ford, no ha registrado ganancias antes de impuestos en América del Sur, al tiempo que ha registrado pérdidas por 4 mil 200 millones de dólares en el mercado desde entonces según un reporte de Bloomberg.

Asimismo, datos de la propia empresa automotriz de 2017 refieren que dentro de sus mercados más importantes, Brasil, Argentina y México eran los únicos países de Latinoamérica que figuran en el listado.

Con estos resultados, la compañía con sede en Michigan, se encuentra en evaluación sobre una posible salida del mercado en la región, señalaron personas familiarizadas con el tema. Según el reporte de prensa, Jim Hackett, máximo responsable de la empresa está dispuesto a considerar una serie de opciones para salir del negocio o por lo menos, dar fin al período de pérdidas

Esta posible determinación va de la mano con una reestructuración mundial que la compañía dio a conocer que podría tardar hasta cinco años con una inversión de alrededor de 11 mil millones de dólares. Hackett refirió que no se puede permitir en América Latina con pocas esperanzas de una rentabilidad decente.