Como ya se anticipaba, la cantidad de marcas que se han sumado al boicot contra Facebook no ha hecho otra cosa más que incrementarse. Ahora diversos medios medios reportan que Ford, Adidas y Clorox son los últimos en frenar sus inversiones en esta red social.

Hasta ahora más de 150 grandes anunciantes han anunciado su decisión de retirar, cuando menos de manera temporal sus inversiones de la red social, lo cual no solo ha afectado a Facebook; otras redes sociales han sufrido daños colaterales.

Las perdidas comienzan a sentirse

Para Facebook y Twitter, este debería ser un movimiento que prenda todas las alertas. Basta con entender cómo se han movido las últimas cifras alrededor de los ingresos publicitarios de estas plataformas.

De acuerdo con el último reporte financiero de Facebook durante el primer trimestre del año su negocio tuvo una ganancia de 5 mil millones de dólares, lo que se traduce en una alza de 18 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

No obstante, registró una caídaen los ingresos publicitarios a fines de marzo por la crisis del coronavirus.

Sobre la misma línea, desde SocialMedia Today, recuerdan que Twitter alertó sobre una caída en la inversión publicitaria a causa de la emergencia sanitaria. Entre el 11 y el 31 de marzo, período que entraba dentro de ese primer trimestre, sus ingresos publicitarios cayeron en un 27 por ciento.

Sin duda, el más afectado es Facebook. La riqueza del empresario norteamericano se redujo en 7 mil 200 millones de dólares a causa de la desbandada de muchas empresas y agencias, al tiempo que las acciones de Facebook cayeron al cierre de las operaciones del viernes en 8 por ciento, de acuerdo con Business Insider.

Todas las marcas que se han bajado

Aunque Facebook ha prometido modificar sus políticas para contrarrestar los mensajes de odio que viven en su servicio, la realidad es que todo parece indicar que hasta que estas promesas no sean una realidad la lista de anunciantes que dicen “adiós a Facebook”, cuando menos de manera temporal, no dejará de crecer.

Para darnos una idea del problema que vive ahora Facebook vale la pena hacer un recuento de las marcas que han decidió frenar sus inversiones en esta red social:

Adidas

La firma ha dicho que tanto su firma principal como tras subsidiarias como Reebok suspenderán sus anuncios en Facebook e Instagram gasta julio.

American Honda

La marca de automóviles dejará de pagar post pagados tanto en Facebook como Instagram durante todo el mes de julio, aunque se mantendrá con publicaciones orgánicas.

Arc’teryx

La marca de ropa exterior canadiense decidió frenar su inversión en Facebook e instagram a partir del 23 de junio, al tiempo que donará estas inversiones a Big City Mountaineers, una organización sin fines de lucro, que brinda a los jóvenes de escasos recursos oportunidades al aire libre para tener experiencias transformadoras.

Haz Suntory

Esta marca pausará toda su publicidad en Estados Unidos tanto en Facebook como en Instagram cuando menos hasta finales de julio.

Ben & Jerry’s

La marca frenará su inversión en todo el ecosistema de Facebook desde el 23 de junio hasta finales de julio.

Birchbox

La marca reasignara sus inversiones publicitarias a “otras plataformas” para salir cuando menos durante todo julio de Facebook e Instagram.

Chobani

Con esta marca no sólo sería Facebook. Su decisión se orienta a suspender toda la publicidad pagada en todos los canales sociales en donde tiene presencia.

The Clorox Company

El día de hoy la marca anunció que saldrá de Facebook durante lo que resta de este año aunque no mencionó si esto incluye su gasto en Instagram.

Coca-Cola

Por cerca de 30 días la reconocida marca decidió pausar toda la publicidad en redes sociales para “reevaluar nuestras políticas publicitarias para determinar si se necesitan revisiones”, aunque aclaró que su decisión no es parte de la campaña de boicot Stop Hate for Profit.

Marcas Conagra

Con firmas como Slim Jim, Duncan Hines y Vlasic, esta empresa dejará de anunciarse en Facebook e Instagram en los Estados Unidos durante el resto del año.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299