Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 filmes para entender la lucha feminista este 8M

Colectivos feministas han convocado a una marcha para este 8M, por ello, te presento 5 filmes para entender la lucha feminista.
  • Fanáticas y fanáticos del cine han hecho que estos filmes sean de mucha ayuda para entender la lucha feminista el 8M.

  • Muchas de estas películas buscan representar la forma desfavorable en la que las mujeres son tomadas en cuenta frente a los hombres en las sociedades.

  • Estas películas emblemáticas han logrado ganarse un lugar en la historia del cine por sus mensajes.

 

Como sucede con todos los movimientos sociales, es imprescindible entender cuál es la causa por la que se protesta y cuáles son sus ideales; por ello, compartimos 5 filmes que te darán la posibilidad de comprender aspectos sobre la lucha feminista con el objetivo de poder fomentar el diálogo entre internautas y cinéfilos sobre el 8M de manera respetuosa y consciente.

 

5 filmes para entender la lucha feminista este 8M

En la historia del cine han existido infinidad de películas que nos han marcado y han cambiado la forma, no sólo de hacer cine, sino de representarlo y de entenderlo. Películas que buscan retratar, plasmar o reconfigurar nuestra realidad tangible al punto en el que podemos apreciarlas a partir de su discurso cinematográfico. Ya sea a partir de los encuadres, de las secuencias, del diseño de producción, de las actuaciones o a partir de sus guiones, siempre hay algo que decir sobre aquellas que pasarán a la historia como “Obras maestras”.

Sobre esto, las películas con temática feminista han logrado en muchas ocasiones formar parte de este selecto grupo de películas icónicas y de culto, ya sea por sus mensajes o mediante sus formas de representar una realidad sobre un sector de la población desfavorable, en donde las mujeres son víctimas de abuso psicológico y físico en un ambiente donde permea el patriarcado.

Por ello, comparto una lista de filmes que, si bien podrían no ser catalogados todos como feministas, sí presentan a su manera una forma de entender la lucha feminista, sobre todo ahora que las redes sociales se inundarán, como cada año, de hashtags, publicaciones y menciones, tanto a favor como en contra de la marcha del 8M.

 

Tootsie (1982)

Protagonizada por Dustin Hoffman, esta película ganadora del Oscar logró cosechar una gran cantidad de fanáticos alrededor del mundo por su denuncia contra el acoso laboral. Dirigada por Sydney Pollack, nos cuenta la historia de un actor que se disfraz de mujer con el objetivo de entrar en la televisión y conseguir un papel, sin embargo, comienza a darse cuenta de las ofensas que permean en contra de las mujeres en un ambiente de violencia psicológica.

Tootsie (Sydney Pollack, 1982)
Tootsie (1982).

La chica de la fábrica de cerillas (1990)

Una joven que tiene que trabajar en una fábrica de cerillas para hacer algo de su vida, no tiene posibilidad de salir de la casa de su madre y se encuentra atrapada en aquella casa junto a su padrastro. Para escapar de la realidad, va a bailes y lee libros en el transporte público.

Promising Young Woman (2020)

Nos narra la historia de Cassie, una chica cuya vida fue destruida debido a un acto de abuso sexual perpetrado por compañeros del colegio a su mejor amiga. La crudeza de esta película busca que los espectadores logren empatizar con los crímenes cometidos y replantearse el tipo de conductas que aún existen en una sociedad machista, como el llamado pacto patriarcal.

Promising Young Woman
Promising Young Woman (2020).

París Texas (1984)

Una película que narra la violencia que viven las mujeres en las relaciones sentimentales y el proceso de redención de los hombres. Pero sobre todo, podemos identificar el sufrimiento que este tipo de casos causa en los hijos, quienes son los menos culpables.

Todo sobre mi madre (1999)

Esta película de Pedro Almodóvar narra la vida de Manuela, una madre soltera que pierde a su hijo el día de su cumpleaños al ser atropellado. En este filme protagonizado por Cecilia Roth busca penetrar dentro de una mente femenina atormentada por la situación en la que debe vivir. Sin duda, es una de las mejores películas de la carrera del director y de la actriz.

Todo sobre mi madre
Todo sobre mi madre (1999).

 

Ahora lee:

Ruta 8M: Estos son los principales colectivos feministas que lideran la megamarcha en México

10 frases de AMLO que chocan con el discurso feminista

Ni Uber ni DiDi, “Aventón Feminista MX” conquista a usuarias; esto es lo que ofrece

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados