Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ni Uber ni DiDi, “Aventón Feminista MX” conquista a usuarias; esto es lo que ofrece

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
"Aventón Feminista MX" es una iniciativa de que nace con el fin de regresar la seguridad y tranquilidad a las usuarias a la hora de tomar un taxi.

Se vuelto “normal” escuchar que usuarias del transporte público son violentadas, ya sea verbal, física o sexualmente. Con el ingreso de las apps de transporte como Uber, DiDi, y Cabify la tendencia continúa y a pesar de que las empresas han lanzado programas donde las mujeres puedan sentirse seguras, las usuarias toman otras opciones para no arriesgarse, una de ellas es el “Aventón Feminista MX”.

 

El transporte en México, una limitante para que las mexicanas accedan a una movilidad segura

Durante la pandemia 2 de cada 3 mujeres del mundo padecieron alguna forma de violencia, indican datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres.

Y cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública –obtenidas a través de la ONU– revelaron que de enero a octubre de 2021, 809 mujeres han sido asesinadas por razón de género en México y en la capital se registraron 51 feminicidios.

La violencia no es algo natural, no es normal y para ponerle fin, las mujeres se han organizado para alzar la voz en distintos ámbitos ya sea en lo personal, en el familiar o en los espacios públicos.

Dentro del espacio público se encuentra el transporte, el cual presenta problemas en su funcionamiento y suficiencia, y constituye una barrera para que las mujeres accedan a su derecho a una movilidad segura, pues en “los 10 millones de desplazamientos que realizan al día, de los cuales 73.9 por ciento son en transporte público, nueve de cada diez mujeres han sufrido actos de violencia”, indica ONU Mujeres y Greenpeace.

Para prevenir, las mujeres han cambiado sus rutinas o pagan en medios de transporte que cuesten el doble, como son los taxis ya sea libres o de aplicaciones como Uber, DiDi o Cabify; no obstante, de 2017 a 2020 se abrieron 457 carpetas de investigación contra conductores de apps por diversos delitos, menciona Forbes dandole voz al Consejo Nacional de Seguridad Privada.

 

Desconfianza en el transporte público; ni Uber ni DiDi es el “Aventón Feminista MX”.

Con los actos de violencia de género que se viven en el país, las mujeres evitan el transporte público y hay una percepción de inseguridad que las obligan a transitar a nuevas maneras de organización para no perder su autonomía.

Es así como nace “Aventón Feminista MX”, el cual se está conformando por mujeres organizadas que están dispuestas a regresar la seguridad y tranquilidad a las usuarias a la hora de tomar un taxi –del tipo que sea-; y también para darle una oportunidad a aquellas mujeres que quieran ser conductoras de taxis.

La propuesta del colectivo va de hacer una comunidad de conductoras que atiendan distintas zonas de la Ciudad de México para atender a las usuarias que ya no confían en los transportes convencionales por miedo a la inseguridad y violencia.

Hasta ahora hay 15 conductoras que ofrecen sus servicios en la zona Norte de Estado de México, en la zona oriente, zona poniente, zona centro y zona sur de la CDMX.

En la presentación de cada conductora viene su disponibilidad, cobertura por zona, descripción de auto, pagos y medidas sanitarias, y servicios.

Entre sus servicios se encuentran: viajes sencillos y colectivos, viajes petfriendly, viajes con espera, paquetería y compras, viajes al aeropuerto, viajes nocturnos, viajes foráneos, acompañamiento ILE, mudanzas ligeras, venta de productos veganos, 420 friendly, ventas de ropa, comida para banquetes, venta de cosmética, traslado de valores.

Si eres mujer y quieres acceder al servicio tienes que proporcionar tu nombre, el servicio que solicitas, número de pasajeros, mascotas, o paquetes, dar dirección exacta y día y hora para consultar disponibilidad.

Aún no es una plataforma robusta como Uber, DiDi o Cabify, pero “El Aventón Feminista MX” está demostrando que es posible un transporte seguro en donde se puede hacer comunidad y al mismo tiempo viajar a cualquier destino sin vivir violencia de género.

Ver más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados