CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“La FIFA va a destruir el fútbol”, la columna en Bloomberg de la que todos hablan

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El nuevo campeonato que la FIFA planea para los 24 equipos más poderosos empeorará la división entre clubes ricos y pobres, dice Alex Webb en Bloomberg y explica porqué.

La desigualdad de ingresos entre los clubes se advierte fácilmente al ver el resultado final de los grandes torneos, especialmente los europeos. Barcelona y Real Madrid en España; Juventus en Italia; los dos clubes de Manchester, el Arsenal y el Chelsea en la Premier League; el PSG en Francia.

Esta realidad evidente, y el aparente plan de la FIFA de crear una especie de campeonato mundial de clubes de 24 equipos, llevó al periodista Alex Webb a advertir en Bloomberg que el fútbol, tal y como lo conocemos, está en peligro.

Webb centra su análisis en el artículo del Financial Times “Fifa’s global football plans set up clash with Uefa”, donde se explica que la FIFA planea un campeonato que consistirá en 24 equipos compitiendo una vez cada cuatro años, que se realizaría en una región o país del mundo distinto (como los mundiales) y del que participarían los mejores equipos de los grandes torneos continentales y los campeones de las ligas más poderosas.

Respecto de esto, Bloomberg dice: “La FIFA parece estar a punto de crear un oligopolio que podría destruir el fútbol de clubes en todo el mundo. Dos años después de asumir la presidencia del organismo de gobierno global del deporte, Gianni Infantino busca crear una nueva competencia que permita a los mejores clubes del mundo competir por un premio de US$ 1.900 millones”.

Según Webb, “se corre el riesgo de agrandar la brecha de riqueza entre los clubes más grandes y los más pequeños del mundo, mucho más aún que lo que ha ocurrido como tendencia en los últimos años, donde sólo unos pocos clubes tienen posibilidades reales de ganar un título. Esto seguramente se agudizará aún más”.

“Si se realizara, daría a los clubes más ricos la oportunidad de enriquecerse en extremo, dándoles más poder financiero para contratar los mejores jugadores del mundo y clasificarse para los premios más importantes, y así sucesivamente”, analiza Webb.

La Premier League de Inglaterra es un ejemplo. Según los números que maneja Deloitte, los clubes ingleses que compiten en la Champions generaron ventas promedio de 398 millones de libras en la temporada 2015-2016. En contraste, el club promedio de la Premier que no participó en una competencia europea registró ingresos de solo 110 millones de libras. La diferencia es evidente.

Para Webb, esto también se ve en los títulos. “El dominio financiero se refleja en quienes ganan la Premier. Hay 20 clubes en la liga, pero solo seis lo han ganado desde su inicio en 1992. Con la excepción de las victorias fortuitas de Blackburn Rovers y Leicester City, los únicos ganadores han sido Manchester United, Manchester City, Chelsea y Arsenal”.

Y agrega: “Con el nuevo plan de Infantino, los 24 equipos de todo el mundo que competirían recibirían más ingresos extra, mientras que los equipos que se estanquen en las ligas domésticas no recibirían nada más. Los 24 también se beneficiarían de una mayor exposición global, permitiéndoles asegurar patrocinio adicional e ingresos menores”.


El problema será peor para las ligas no europeas. “Las competiciones fuera de Europa, incluidas las continentales, son significativamente menos lucrativas. Sólo el puñado de equipos que califiquen para el campeonato de Infantino se beneficiaría significativamente de ingresos ampliamente expandidos”, analiza Webb.

Los 20 principales clubes de fútbol europeos y el desglose de los ingresos de la temporada 2016/17 (en millones de euros). Statista.

Con el ejemplo de los ingresos de 2017 del Manchester United (581 millones de libras), Webb se pregunta: “¿Es el principal fin de la FIFA enriquecer a un puñado de clubes o apoyar el deporte en sí? Esta propuesta logra lo primero a expensas de lo último”.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados